Avanzan iniciativas sobre subsidio al diésel y para ampliar tarifa social de energía eléctrica

El Congreso de la República tendrá tres sesiones plenarias durante esta semana para poder conocer y avanzar con el proceso de aprobación de la iniciativa para apoyo social a los consumidores de diésel y también para ampliar el subsidio a la tarifa de energía eléctrica.

Este martes en el Congreso de la República, se conocieron en segundo debate las iniciativas que mandó al Congreso el Organismo Ejecutivo, por medio del Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

Una iniciativa de ley que busca dar un apoyo social temporal por medio de un subsidio para los consumidores de combustibles, aunque está vez únicamente aplicará para quienes consuman diésel, en cualquier parte del país.

Al mismo tiempo, presentaron la iniciativa que busca ampliar el subsidio que otorga el Instituto de Nacional de Electrificación a través de la tarifa social de energía eléctrica, con la diferencia de incluir a los usuarios que consumen entre 101 y 125 kWm.

Para esta semana los diputados del Congreso de la República están convocados a sesión plenaria para poder conocer las iniciativas y que se logre la aprobación final.

Respecto al apoyo para combustibles, la semana pasada dejó de tener vigencia la ley que incluía el descuento es de Q7 para el diésel y Q5 para las gasolinas regular y superior.

Con la nueva propuesta que es solo de Q5 para el diésel, solicitan Q400 millones, monto que estiman es suficiente para cubrir hasta finalizar el mes de setiembre del presente año.

Y para poder cumplir con el objetivo de la ley para la tarifa eléctrica, el Ministerio de Energía y Minas está solicitando una ampliación de 127 millones de quetzales.

Según el funcionario, son alrededor de 275 mil familias adicionales que recibirán el beneficio.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario