ACTUALIDAD

Autorizan salir del país a Álvaro Colom y Alberto Fuentes Knight

31 mayo, 2019 Marco Sajquin

El expresidente Álvaro Colom y el ex ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, podrán salir del país, según resolución del juez José Eduardo Cojulum.

Los señalados en el caso Transurbano solicitaron poder viajar a EE.UU. al titular del Juzgado Undécimo de Instancia Penal.

El representante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) no se opuso a la solicitud de los exfuncionarios.

En la audiencia, el ex titular de la SAAS, Carlos Quintanilla, solicitó arresto domiciliario por problemas de salud, pero su petición fue rechazada hasta que el Inacif realice una nueva evaluación al exfuncionario.

Confirman arresto domiciliario

El 26 de julio pasado, la Sala Primera de la Corte de Apelaciones confirmó la resolución de arresto domiciliario otorgado a Colom por el Juzgado Undécimo Penal.

El juez Cojulum le otorgó medida sustitutiva el pasado 2 de mayo, por su presunta vinculación en el fraude de US$35 millones al Estado de Guatemala por el caso Transurbano.

El Ministerio Público había apelado la decisión, pero fue rechazada por la Sala.

El togado también benefició con medidas sustitutivas a Gerónimo Lancerio, exministro de Cultura, y a Oscar Velásquez, exviceministro de Economía durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En esa ocasión, la FECI aseguró que al analizar la resolución, halló «agravios al Ministerio Público», y que por lo tanto, presentaría un amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

Lee más: Colom: «Espada solo hizo la denuncia para zafarse, ahora que hay problemas»

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS