Canal Antigua

Somos información

Autorizan el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 de Novavax

2 minutos de lectura

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 de Novavax en adultos. Es la cuarta vacuna contra el coronavirus disponible en Estados Unidos y utiliza un tipo de tecnología de vacuna diferente a las inyecciones que ya están disponibles.

La vacuna de Novavax estará disponible como serie primaria de dos dosis para personas mayores de 18 años. El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados (VRBPAC, por sus siglas en inglés) de la FDA votó a favor de la autorización de la vacuna el 7 de junio y dijo que los beneficios de la vacuna superan los riesgos para los adultos.

La vacuna de Novavax está basada en proteínas, y dichas vacunas usan fragmentos de proteínas inofensivas del virus para enseñarle al sistema inmunitario cómo detectar el virus y combatirlo. La vacuna se creó a partir de una secuencia genética de la primera variante del coronavirus.

Los ensayos de última etapa encontraron que la eficacia de la vacuna contra la enfermedad leve, moderada y grave es del 90,4%, según la compañía. No hay evidencia suficiente para evaluar el impacto de la vacuna en la transmisión del virus.

Novavax también anunció a principios de julio que su vacuna muestra una respuesta inmune «amplia» a las variantes que circulan actualmente, incluidas las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron.

“Los expertos médicos y científicos de la FDA han determinado que la vacuna cumple con los altos estándares de seguridad y eficacia de la FDA para la autorización de uso de emergencia”, dijo en un comunicado de prensa el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.

Las vacunas no se pueden administrar hasta que los asesores de vacunas independientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) evalúen si recomendar la vacuna y el director de los CDC haya aprobado la recomendación. El Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación de los CDC está programado para reunirse el 19 de julio.

El lunes, la administración Biden anunció que había asegurado 3,2 millones de dosis de la vacuna Novavax.