ACTUALIDAD

Señalan a la Iglesia Católica por usurpación de tierras

21 diciembre, 2018 Redaccion Canal Antigua

Las autoridades ancestrales y la municipalidad indígena de Chichicastenango demandan la recuperación de tierras que, aparentemente, fueron tituladas por la Iglesia Católica bajo actos jurídicos presuntamente anómalos y de mala fe.

También aseguran que en los últimos cinco años y desde el nombramiento del actual párroco, Sebastián Ventura, se ha deteriorado la relación con las 14 cofradías.

Desde el 2016 han solicitado a la iglesia católica que se respeten la espiritualidad y cultura de los pueblos mayas, la restitución de las tierras usurpadas y el respeto a las resoluciones judiciales que declaran anómala la última titulación de tres fincas donde en la actualidad hay templos construidos.

También demandan no romper el diálogo y evitar la discriminación, además de pedir la mediación de las autoridades correspondientes en este conflicto que data de al menos una centuria.

Según la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, se respeta el ejercicio de la espiritualidad y se debe tener una apertura al diálogo, aparte de llevar a cabo una revisión profunda de los títulos de propiedad.

Aseguran que la Iglesia Católica es respetuosa de los diferentes credos y se espera que la Cámara Civil de la Corte Suprema de Justicia resuelva un amparo en definitiva, presentado en 2007.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS