Canal Antigua

Somos información

Autoridades incautan mercadería mexicana de contrabando en Villa Nueva y la capital

2 minutos de lectura
MP y SAT incautan mercadería de contrabando en Villa Nueva y la capital

Funcionarios del Ministerio Público (MP) y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dieron detalles de acciones contra el contrabando y la defraudación de la semana pasada.

Marco Livio Díaz, Superintendente de la SAT, indicó que del 12 al 14 de enero se ejecutaron 24 diligencias en establecimientos comerciales ubicados en la capital y Villa Nueva.

Las autoridades lograron la incautación de mercancías de contrabando, principalmente de origen mexicano.

«Se incautó producto de contrabando de belleza, higiene personal, limpieza, licores, lácteos, medicamentos y abarrotes», dijo Díaz.

Según Rossana Pérez Müller, Fiscal contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros, el operativo se deriva de una denuncia que el MP recibió en 2020 sobre la comercialización de productos de dudosa procedencia en diferentes lugares.

Tras hacer la investigación de campo, la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros solicitó las órdenes de allanamiento al juzgado correspondiente.

«Los contrabandistas ingresan el producto por medio de pasos ciegos y, como dijo el Intendente de Aduanas de SAT, utilizan declaraciones aduaneras falsas o con menor valor», explicó Müller durante la conferencia.

En la conferencia, las autoridades indicaron que hay comercios en Internet que distribuyen alimentos y medicamentos que no cumplen con los requisitos sanitarios necesarios, lo cual «pone en riesgo la salud de los consumidores», además de provenir del contrabando.

Müller dijo que las consecuencias para quienes sean capturados, son ser señalados del delito de Contrabando Aduanero o Defraudación Aduanera, el pago del Impuesto al Valor Agregado y Derechos Arancelarios a la Importación, una multa del 100% del total de impuestos defraudados, destrucción de las mercancías y una pena de 7 a 10 años de prisión inconmutables.

La Fiscal dijo que durante 2020 se recibieron 234 denuncias, y de éstas, en 159 se suspendió de forma condicional la  persecución penal.

Lea más:

Estos son los 10 productos de contrabando con más demanda en el país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *