ACTUALIDAD

Autoridades de la SAT hablan sobre lo sucedido hoy en aduana de San Marcos

13 noviembre, 2019 Candy Grajeda

Hace unos momentos, autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) hablaron sobre los enfrentamientos en la aduana de San Marcos.

Los antecedentes de ataque a aduana de la SAT

Esta mañana un grupo de personas con los rostros cubiertos, con piedras y palos, ingresaron a las instalaciones de la aduana de la SAT en el municipio de Tecún Umán I, San Marcos.

A su ingreso procedieron con destrozos de las instalaciones, así como la retención de 5 personas a las que tuvieron como rehenes.

Entre ellos, dos agentes de División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT) y 3 trabajadores de la aduana.

Así pasó

Según el superintendente de la SAT, Abel Cruz, este acto de violencia se suscitó luego de que se hiciera un decomiso de mercadería.

Esto como parte de los operativos del plan «Buen Fin», que tiene como objetivo desarticular estructuras criminales dedicadas al contrabando.

Así mismo, Cruz indicó, que después de estas pesquisas, al medio día un grupo de personas ingresó a la aduana de manera violenta.

Ante esto, según grabaciones obtenidas de cámaras de seguridad, se logró observar cómo fue que esta turba se acercó a la institución.

Ante estas acciones, Abel Cruz indicó que ya se presentaron 3 denuncias en el Ministerio Público, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Guatemala.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS