ACTUALIDAD

PNC recuperó un auto robado, ¿cuál es el proceso de devolución?

12 febrero, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

Con frecuencia la Policía Nacional Civil (PNC) informa que recuperó un auto robado, pero surge la incógnita sobre si lo entregan inmediatamente al propietario. A continuación te damos a conocer el proceso.

Este procedimiento puede tardar de dos a tres días, debido a que la Unidad de Robo de Vehículos de la PNC debe verificar los datos del propietario y del automotor, así como hacer un expertaje del mismo, para determinar que no haya sido utilizado en algún hecho ilícito.

La PNC se encarga de avisar al dueño, quien debe acudir a retirar la denuncia al Ministerio Público (MP). El ente investigador le entrega un documento, el cual debe presentarse en la subestación en la que se encuentre el vehículo”, señaló Pablo Castillo, portavoz policial.

Proceso tardío

De acuerdo con el MP, la entrega del vehículo también depende de la circunstancia en la que sea localizado, y por dicho motivo el proceso podría extenderse hasta los dos meses.

Por ejemplo, si el vehículo se encontró en un lugar donde se cometió un crimen, el ente investigador solicita al Instituto Nacional de Ciencias Forenses un análisis para determinar su uso en un hecho criminal. Además, verifica si no se alteraron los datos del chasís y número de VIN.

¿Qué documentos solicitan?

Para retirar un vehículo se requiere presentar el Documento Personal de Identificación (DPI), título de propiedad y tarjeta de circulación.

También se debe adjuntar tres copias de cada documento, y una copia autenticada de la tarjeta de circulación, así como un memorial suscrito por un abogado.

“Es importante que las personas desactiven todas las denuncias, porque en cualquier momento las autoridades se percatan de que el auto está en circulación y lo consigna nuevamente”, explicó Castillo.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS