Austria investiga informes sobre síndrome de La Habana

Las autoridades austriacas dijeron que están investigando informes de que diplomáticos estadounidenses en Viena han experimentado síntomas de una misteriosa enfermedad conocida como síndrome de La Habana.

“Nos tomamos estos informes muy en serio y, de acuerdo con nuestro papel como Estado anfitrión, estamos trabajando con las autoridades estadounidenses en una solución conjunta”, dijo el domingo el Ministerio Federal de Asuntos Europeos e Internacionales.

“La seguridad de los diplomáticos enviados a Austria y sus familias es de máxima prioridad para nosotros”, agregó el ministerio.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. dijo el sábado que: “En coordinación con nuestros socios en todo el gobierno de EE.UU., estamos investigando enérgicamente los informes de posibles incidentes de salud inexplicables entre la comunidad de la Embajada de EE.UU. en Viena o donde sea que se denuncien”.

Las víctimas del síndrome de La Habana han informado de un conjunto variable de síntomas y sensaciones físicas, que incluyen vértigo repentino, náuseas, dolor de cabeza y presión en la cabeza, a veces acompañados de un “ruido direccional penetrante”. Algunos informaron que podían “intervenir” y “salir” de estas sensaciones moviendo físicamente sus cuerpos a otra parte. Algunos han sido diagnosticados con lesiones cerebrales traumáticas y continúan sufriendo dolores de cabeza debilitantes y otros problemas de salud años después.

Desde que comenzaron los incidentes a finales de 2016 en Cuba, los investigadores federales de Estados Unidos han luchado para determinar qué, o quién, está causando los misteriosos síntomas. Se han reportado casos en Rusia, China y en otras partes del mundo, y una comisión del Senado dijo en abril que el número de casos sospechosos parecía estar en aumento. En abril, CNN informó sobre dos incidentes separados que ocurrieron cerca de la Casa Blanca a finales del año pasado que afectaron al personal del Consejo de Seguridad Nacional.

En mayo, dos funcionarios de defensa dijeron que el Pentágono estaba redactando un memorando para toda la fuerza laboral militar y civil de EE.UU. para pedir al personal que informara sobre los llamados síntomas de salud anómalos que pudieran indicar que habían sido víctimas del síndrome de La Habana, que ha afectado a diplomáticos estadounidenses, espías y personal militar en todo el mundo en los últimos años.

No se ha tomado una decisión final sobre la emisión del memorando, pero el hecho de que se esté considerando subraya la creciente preocupación en los niveles superiores del Pentágono de que necesitan recopilar más información sobre la enfermedad.

 

 

*Con información de CNÑ

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario