ACTUALIDAD

MP: Audios son reales, pero no se presionó a reos para mentir

16 noviembre, 2018 Redaccion Canal Antigua

Audios en los que se escucha a un fiscal ofrecerle beneficios o dinero a un reo para que testifique en contra del exministro de gobernación Carlos Vielmann circularon en redes sociales este jueves. De acuerdo con el exfuncionario no sorprende el proceder del Ministerio Público (MP) dentro del caso que se lleva en su contra por supuesta ejecución extrajudicial.

Sobre los audios se consultó al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, quien admitió que estos son reales, pero no fueron grabados en el presente año ni tampoco para este proceso penal. Además, negó que se haya presionado a los privados de libertad u ofrecido beneficios.

Lo expresado por el titular de la Feci fue respaldado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que destacó que los cuatro privados de libertad que la fiscalía presentó como testigos por ser víctimas directas de las supuestas torturas continúan en prisión.

Mientras esto sucede, el expresidente Oscar Berger señaló que las pruebas presentadas hasta el momento no tienen sustento alguno.

La audiencia de primera declaración continúa su curso en el Juzgado de Mayor Riesgo A, a donde siguen acudiendo personalidades a mostrar su apoyo al exministro, como el obispo de Huehuetenango, Álvaro Ramazzini.

Para este viernes se espera que la audiencia continúe con la reproducción de cuatro audios más de personas que declararon en calidad de anticipo de prueba, antes que Vielmann rinda declaración ante la jueza Claudette Domínguez.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS