ACTUALIDAD

Atleta de Raxruhá participará en carrera de España

8 noviembre, 2018 Marco Sajquin

María del Carmen Tun Cho, de Raxruhá, Alta Verapaz, participará en la Carrera de la Behobia, una prestigiosa competencia de 20 km en España.

Según El Gráfico de Oriente, Tun Cho, de 46 años, ya se encuentra en Europa para participar en el evento deportivo el próximo 11 de noviembre.

La atleta de la comunidad Raxk’iche’ acostumbra correr con el traje indígena de esa región del país, y ha ganado en 2017 en Fray Bartolomé de las Casas y este año en Raxruhá.

Aunque admite que su familia le dijo “que no lo iba a conseguir” no se desanimó, y se “valoró y ganó, pues no todas las mujeres tienen la valentía o el permiso de sus maridos para participar”.

Es patrocinada por una organización internacional que defiende derechos de las mujeres indígenas.

En su edición 54

La carrera, que celebrará su 54a. edición, se estrenó el 30 de marzo de 1919, y en esa ocasión el vencedor fue Juan Muguerza.

En 2002 alcanzó la cifra de 11 mil participantes, con lo cual se completó por primera vez el cupo máximo previsto, por lo que centenares de corredores quedaron fuera de la justa.

Y en 2015 fueron 33 mil 900 los participantes inscritos. Según la web oficial del evento, “el recorrido, el buen ambiente, el calor de un público entendido y siempre numeroso, una gran llegada y una buena organización” son las características de esta actividad deportiva.

Lee más: Mujeres indígenas y una refugiada somalí, elecciones intermedias de EE.UU. son históricas

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS