ACTUALIDAD

Atento a estas alertas, podrías tener problemas en la próstata

9 julio, 2017 Redaccion Canal Antigua

¿Tienes problemas al orinar u otras molestias? No lo tomes a la ligera, pues podrías tener dificultades en la próstata. Pon atención a esta nota pues te damos las claves para saber si debes acudir con tu médico.

Exclusivo del hombre

Su función primordial es producir el 10 por ciento del fluido seminal que empuja al esperma dentro de la uretra. Conforme el hombre envejece, se hace más grande, sobre todo después de los 40 años, aunque esto depende de la persona. Su lugar es debajo de la vejiga y tiene el tamaño de una nuez.

Síntomas de alerta

Las más frecuentes, están asociadas con el aumento de su tamaño, infección o proceso canceroso. Los 3 trastornos principales son: Hiperplasia prostática benigna (HPB), Cáncer de próstata y Prostatitis.

Agrandamiento riesgoso

La HPB consiste en que el tamaño de la próstata aumenta, y es el más común. Afecta a un tercio de los hombres con al menos 50 años. Se caracteriza porque la próstata aplasta a la uretra lo que afecta la vejiga. Los síntomas son:

via GIPHY

Al comenzar a orinar se tiene dificultad, y el flujo de orina tiene una disminución evidente.

El sujeto tiene la sensación de no haber vaciado la vejiga.

Más necesidad de ir al baño, y levantarse varias veces en la noche

Incontinencia

Incapacidad de orinar

Por su lado, cuando existe un cuadro infeccioso, los malestares son:

via GIPHY

Fiebre con escalofríos

Dolor al miccionar

Incluso síntomas de la hiperplasia

Por último, el cáncer puede o no presentar síntomas, y si existen puede ser con presencia de sangre al orinar o los que aparecen en la hiperplasia. Incluso el médico puede detectarlo en un examen de rutina.

Prostatitis

Es una inflamación, y puede ser derivada de una infección. Además de los síntomas citados, puede presentar dolor en la parte baja de la espalda y molestias en los genitales, sobre todo al estar sentado.

El examen más difícil de tu vida

La barrera es a partir de los 40, sobre todo, si tienes parientes que han tenido problemas en la próstata. Y aquí, aunque no sientas nada, ni la más mínima molestia, debes acudir a realizarte el examen por lo menos una vez al año.

via GIPHY

Y es la prueba más difícil, ya que se efectúa a través del recto. Una prueba táctil en la cual el médico detecta si la próstata tiene alguna protuberancia, estima el urólogo Enrique Chávez.

Silencio y vergüenza

Muchos lo consideran como una “amenaza a la virilidad”, y con razones muy lógicas, pues es muy incómodo y “expone” al individuo.

Hay un componente de vergüenza muy marcado, ligado a la masculinidad que cualquier hombre cree en riesgo. Lamentablemente, este pensamiento solo hace que se postergue el examen, y las consecuencias pueden ser muy duras”, explica el doctor Pedro Morales.

El otro aspecto, es que en muchos casos, los problemas graves no muestran ningún síntoma y por eso se cree estar bien. De esa cuenta, aunque no sientas nada, el examen es obligatorio.

La clave es tener una buena relación y de confianza con el médico, y que la persona sepa que no examinarse, puede darle problemas mayores en el futuro”, añade Morales.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS