ACTUALIDAD

Esta es la atención que reciben menores migrantes no acompañados al retornar a Guatemala

26 agosto, 2019 Candy Grajeda

Autoridades estadounidenses conocieron hoy la atención que se otorga a menores de edad que no están acompañados y que son deportados.

Para efecto de ello, los representantes del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos se hicieron presentes en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Esto debido a que, la terminal aérea cuenta con un área que pertenece al Centro de recepción de niñez y adolescencia migrante retornada.

Durante la reunión, según comentó el subsecretario de Bienestar Social, Marwin Bautista, abordaron temas de recepción y atención de niñez y adolescencia en Guatemala; así como el apoyo que se recibe de USAID.

Posterior a esto, las autoridades estadounidenses procedieron a dar un recorrido por las instalaciones del centro, en dónde se les habló del proceso.

Así mismo, este lugar está bajo la coordinación interinstitucional de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

Por su parte, la secretaria de Bienestar Social, Ana Patricia Contreras, dijo que el proceso de atención a menores migrantes comienza desde que llegan al país.

Dentro de los servicios que ofrece el centro están:

  • Atención Psicológica y Médica.
  • Traslado y Reintegración familiar.

Proceso

Luego de que los menores son retornados en avión hasta Guatemala, al momento de su llegada se les ingresa por un área destinada a ellos.

Después de esto, los menores son trasladados a los dos albergues llamados «Casa Nuestras raíces Guatemala», donde se da seguimiento y atención a menores deportados de México y EE.UU.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS