Canal Antigua

Somos información

Atacan a Salman Rushdie en Nueva York; la policía detiene al sospechoso

3 minutos de lectura

El famoso escritor Salman Rushdie sufrió un ataque este viernes, al parecer a puñaladas, cuando se disponía a dar una conferencia en la Institución Chautauqua en Nueva York, informó la policía del estado. La policía detuvo al sospechoso de inmediato, según las autoridades.

Un agente de la policía de Nueva York en el lugar arrestó al sospechoso, de acuerdo a las autoridades.

A Rushdie lo trasladaron en helicóptero a un hospital local, indicó la policía. Por el momento se desconoce su estado. Además, se indicó que un entrevistador también sufrió una lesión menor en la cabeza.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo a los periodistas este viernes que Rushdie está «vivo» y «recibiendo la atención que necesita». También señaló que un policía estatal «intervino y le salvó la vida, y lo protegió a él y al moderador que también fue atacado».

«Aquí hay un individuo que ha pasado décadas diciendo la verdad al poder», comentó Hochul sobre Rushdie. «Alguien que ha estado ahí fuera sin miedo, a pesar de las amenazas que lo han perseguido durante toda su vida adulta, al parecer».

Una testigo del ataque, que ha vivido muchos años en Chautauqua, le relató que vio a Rushdie medio erguido mientras un hombre hacía gestos de apuñalamiento en su contra. Ella contó aproximadamente entre 7 y 10 movimientos de apuñalamiento, antes de huir por temor a su propia seguridad: «Estaba temblando como una hoja», dijo. La testigo, quien pidió no ser indetificada, también señaló que no hubo control de seguridad para los asistentes al evento.

En la misma línea, otro testigo que asistió al evento de Rushdie le dijo que no hubo controles de seguridad ni detectores de metales antes de la conferencia. La única manera en que la Institución Chautauqua controlaba quién asistía era si las personas tenían un pase para el evento y el lugar.

El testigo indicó que poco después de que comenzara la presentación del evento vio a un hombre caminando rápidamente por el pasillo izquierdo del lugar. Ese hombre, dijo, luego saltó al escenario y se acercó a Rushdie, y comenzó a «hacer un movimiento de apuñalamiento con la mano repetidamente». Las personas comenzaron a gritar, dijo el testigo, y poco después la seguridad y otros asistentes subieron al escenario para separar al hombre de Rushdie.

Posteriormente, se instruyó a los asistentes a evacuar en silencio y con calma el lugar del evento, y a llevarse todo lo que trajeron consigo. El testigo recordó que les dijeron que todo lo que quedara sería confiscado. La persona sí recordó haber notado un aumento de la seguridad privada en el sitio durante las últimas 24 horas antes del evento del viernes.