ACTUALIDAD

¿La Tierra podría protegerse ante la caída del asteroide «Dios del Caos»?

19 agosto, 2019 Redaccion Canal Antigua

Si un asteroide «Dios del Caos» se acercara a la Tierra para causar daños irreversibles ¿El Planeta tendría el escudo necesario para vara evitarlo? ¿Podría minimizar el daño?

Apophis, uno de los asteroides que se precipita hacia nuestro mundo, ha provocado serias preocupaciones sobre la vulnerabilidad de la Humanidad.

Elon Musk, un emprendedor, inversor e ingeniero tecnológico, advirtió que estamos «Completamente indefensos contra los asteroides que podrían acabar con la vida, incluso si estos no representan una amenaza».

Musk decidió responder un tuit de su amigo, el presentador de podcasts, Joe Rogan, quien compartió un artículo de noticias sobre el llamado asteroide ‘Dios del Caos’ del Express.

¿Existe defensa para el Planeta? 

«¡Gran nombre! No me preocuparía este en particular, pero una gran roca golpeará la Tierra eventualmente y actualmente no tenemos defensa «, dijo el fundador de SpaceX.

Aproximadamente del tamaño de cuatro campos de fútbol, ​​si la roca espacial golpeara la Tierra, nos aplastaría con la fuerza de 15,000 armas nucleares detonando simultáneamente.

Sin embargo, Musk advierte con razón que toda la narrativa de Apophis es un poco exagerada: durante su sobrevuelo cercano en 2029, el asteroide se acercará a 37,600 km (23,363 millas) de nuestro planeta, solo una décima parte de la distancia entre la Tierra y la Luna.

El Departamento de Mecánica Celestial de la Universidad Estatal de San Petersburgo advirtió previamente que el asteroide de 370 metros de ancho podría golpear la Tierra en algún momento en 2068.

Si bien viajará más del ancho de la Luna llena en un minuto cuando pase más allá de la Tierra el 13 de abril de 2029, el asteroide, llamado así por el dios egipcio del mal y la destrucción que habitó en la oscuridad eterna, probablemente proporcionará un magnífico espectáculo para los astrónomos.

La NASA dice que «la comunidad internacional de investigación de asteroides no podría estar más entusiasmada» sobre lo que la agencia llama «una oportunidad increíble para la ciencia».

 

De hecho, la NASA utilizará el sobrevuelo cercano 2029 como una oportunidad para preparar defensas planetarias: «Al observar Apophis durante su sobrevuelo de 2029, obtendremos un importante conocimiento científico que algún día podría utilizarse para la defensa planetaria», dijo Paul Chodas, director de CNEOS.

De hecho, la NASA y SpaceX de Musk ya están desarrollando su primera misión para redirigir un asteroide para la llamada Prueba de redireccionamiento de doble asteroide, que apuntará al asteroide 65803 Didymos en algún momento de junio de 2021 usando uno de los cohetes Falcon 9 de SpaceX.

Sin embargo, la NASA admite que sigue habiendo una pequeña posibilidad de que impacte la Tierra; en algún rango de 1 en 100,000; «dentro de muchas décadas», aunque se espera que cálculos futuros más detallados hagan que el asteroide sea inofensivo para el planeta.

 

Lea también: 

¿La economía de Estados Unidos está en riesgo? Los temores de una recesión mundial

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS