Canal Antigua

Somos información

Aspirantes a Fiscal General no deben haber representado a vinculados con corrupción y crimen organizado

3 minutos de lectura

Los integrantes de la Comisión de Postulación para elegir a Fiscal General, aprobaron el perfil de los aspirantes y la tabla de gradación.

Renuncia decano

En la sesión se conoció la renuncia de David Gaitán a la decanatura de la Facultad de Derecho de la Universidad Da Vinci, lo cual a criterio de la presidenta de la postuladora, Silvia Valdés, no impedía continuar con la labor de la Comisión.

«Hay quórum de 14 comisionados, por lo que válidamente podemos continuar con el trabajo de la comisión», indicó.

El lugar de Gaitán será ocupado por Rosa María Morales de Ríos quien ahora debe ser juramentada por el Congreso.

Rosa María Morales de Ríos debe ocupar el lugar dejado por David Gaitán. Foto: Sergio Osegueda.

Presidenta no se inhibirá

Valdés rechazó inhibirse del proceso de postulación, luego de algunas solicitudes de que debe apartarse por el antejuicio que la FECI presentó en su contra en el caso Comisiones Paralelas 2020. La CSJ desestimó in limine retirarle la inmunidad en septiembre de 2021.

La presidenta interina de la CSJ, adujo que no se trataba de una «decisión personal» declinar su participación.

«No es una decisión personal, sino un mandato constitucional que no admite representaciones», explicó Valdés.

Entidades hacen propuestas

La postuladora también dio espacio para entidades que presentaran propuestas en la elaboración del perfil idóneo de los candidatos, la tabla de gradación y buenas prácticas en el proceso de elección.

Una de ellas fue la organización Guatemala Visible que entregó herramientas en conjunto elaboradas con la Universidad del Valle.

Otras entidades fueron el Movimiento Cívico Nacional y la Universidad Da Vinci, pero en esta última se rechazaron las propuestas pues el decano de dicha casa de estudios no se presentó para aclarar detalles.

Elaboran perfil

En la discusión del perfil de los postulantes, los comisionados aprobaron por unanimidad incluir en las cualidades éticas, conocer si el aspirante a dirigir el MP, ha sido defensor o asesor de señalados por corrupción, crimen organizado y narcotráfico, entre otros delitos. Se excluye de este requerimiento, a los profesionales del derecho que laboran en el Instituto de la Defensa Pública Penal.

Entre otros aspectos, se pondera que el postulante en su desempeño profesional en el ámbito público haya sido independiente, incluso de sectores económicos y políticos. Para ello deberán presentar una declaración jurada.

Además, como funcionario que no haya utilizado el cargo para beneficiar a un familiar o conocido.

Los punteos

En la tabla de calificación, otorgarán 30 puntos por formación académica, 65 por experiencia profesional y 5 en proyección humana.

Las cifras fueron propuestas por Luis Ruano de la Universidad Mariano Gálvez.

Por aspecto académico, 15 puntos; en docencia, 7 puntos; 2 puntos por eventos académicos; 4 por publicaciones académicas; y por méritos obtenidos, 2 puntos.

En la formación profesional, se otorgarán 10 puntos por la entrevista y 45 puntos por el ejercicio profesional en el área constitucional, penal o investigación criminal y forense; y 7 por el ejercicio profesional en el ámbito de la administración pública y 3 en el ámbito privado.

La postuladora se volverá a reunir el martes 8 de febrero a las 10 horas para aprobar el formulario de solicitud, la elaboración del currículo y oficialización al MP para la convocatoria pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *