Canal Antigua

Somos información

Asignan juzgado en proceso contra ex fiscal Thelma Aldana por supuestas designaciones anómalas

3 minutos de lectura

El juzgado Séptimo Pluripersonal de primera instancia penal fue designado para conocer un tercer proceso en contra de la ex fiscal Thelma Aldana en donde se le señala de la supuesta designación anómala de fiscales regionales.

Este miércoles se ha conocido que el ministerio público judicializó un tercer proceso en contra de la ex fiscal general Thelma Aldana, en la cual se le señala de la designación de 5 fiscales regionales y una coordinadora que supuestamente no se realizó con lo estipulado en ley, por lo que se cree que dichos ascensos fueron realizados de forma anómala.

Según consta en la carpeta judicial que fue asignada desde el año 2020 al juzgado séptimo pluripersonal de primera instancia penal, se señalan como implicados a las siguientes personas:

*Thelma Esperanza Aldana Hernández

*Brenner Israel López de Léon

*Elder Marconelly Fuentes Orozco

*Manuel Antonio Lemus Flores

*Claudia del Rosario Palencia Morales

*Manuel Ismael García Montufar

*Stuardo Ernesto Campo Aguilar

Según el registro del Organismo Judicial, la carpeta 01079 – 2018 – 00491, el caso fue asignado al Juzgado Séptimo Pluripersonal de primera instancia penal el año pasado, aunque la denuncia data del año 2018.

En tal sentido, el Ministerio Público en su cuenta de Twitter explica que no se trata de un caso nuevo sino de uno presentado en el año 2018, en el que al momento la fiscalía no ha realizado ninguna acción al respecto, por lo que se continúa en el desarrollo del diligenciamiento del proceso bajo control judicial.

De acuerdo a los movimiento registrados, pese a que la carpeta ingresó al juzgado el 18 de mayo del año pasado, no tuvo movimiento alguno sino hasta el 8 de diciembre del 2020, cuando la defensa de Aldana presentó una acción de prejudicialidad en contra del juez A, Freddy Orellana, al asegurar que el caso no debe ser conocido por la vía penal ya que de momento aún se esta dilucidando el mismo por la vía administrativa.

No obstante, Orellana rechazó el recurso, situación por la cual la semana pasada ingresó a la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal una apelación de la defensa de la ex fiscal en contra de la decisión del juzgador.

De momento se espera que los magistrados de la sala conozcan el recurso para determinar si procede que el caso deba seguir siendo conocido por el juez A, del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal o bien debe quedar únicamente por la vía administrativa como alega la defensa.

Este sería el tercer proceso contra la ex fiscal que se encuentra en juzgado del país, pues con anterioridad, se procesa a Aldana por el caso de la supuesta compra anómala de un edificio para el Ministerio Público ante el juzgado Undécimo de primera instancia penal y la supuesta creación de una plaza fantasma para el fallecido decano de la facultad de derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Gustavo Bonilla, que se diligencia ante el Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *