ACTUALIDAD

Así votaron en 2015 y 2017, los hoy miembros de la pesquisidora

6 septiembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

Cinco diputados integran la Comisión Pesquisidora que deberá analizar si el Presidente de la República, Jimmy Morales debe o no perder su derecho de antejuicio. Cuatro de ellos ya pasaron experiencias similares en 2015 y 2017, cuando emitieron su voto en el Congreso por el caso del expresidente Otto Pérez Molina y la exmagistrada Blanca Stalling.

Durante el antejuicio a Pérez Molina y la Comisión Pesquisidora de Stalling, así se han movidos los miembro del nuevo quinteto contra Morales.

Julio Ixcamey, también de la UNE, y presidente de la pesquisidora, ingresó al Congreso de la República en 2016, es abogado y notario y en 2017 funge como secretario de la comisión de Probidad y Transparencia, e integrante de la mesa para la Defensa del Consumidor y el Usuario.

Foto: FabricioAlonzo/CanalAntigua

Para el antejuicio contra Stalling su voto fue uno de los 30 del bloque verde esperanza, que favoreció poder continuar con las pesquisas.

El secretario de la pesquisidora, Juan José Porras, electo por el extinto Partido Patriota (PP), que dejó en 2015 en medio de la crisis política que el Gobierno naranaja afrontaba, se integró a Visión con Valores (VIVA).

Diputado Juan José Porras / Foto: Archivo CA

Para el antejuicio contra Blanca Stalling, Porras estuvo ausente, y para el de Pérez Molina, ya formaba parte de VIVA, aquí su voto fue en contra del entonces mandatario.

La diputada, Dolores Beltrán, obtuvo su primera diputación en 2011 con la UNE, para luego integrarse al bloque Todos, y nuevamente moverse por cuatro años a Libertad Democrática Renovada (Lider), realizó su última migración a Movimiento Reformador (MR).

Alicia Dolores Beltrán López / Foto: Congreso VIsible

Beltrán, estuvo también estuvo presente para los antejuicios de Stalling y Pérez Molina, en ambos votó a favor del retiro de inmunidad. Preside la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, la cual sesionó por última vez en julio del presente año.

Gabriel Heredia, es ingeniero agrónomo e ingresó al Legislativo en 2011, con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en las dos ocasiones en las que se ha solicitado el retiro de inmunidad a figuras de poder, como el expresidente Pérez Molina y la exmagistrada Blanca Stalling, sus votos han sido a favor de las solicitudes del Ministerio Público (MP).

La última pero no menos importante, es la Eva Nicolle Monte Bac, es la más joven dentro de la comisión, sin embargo en 2017 es la segunda vez que integra una pesquisidora. Ella participó como integrante de la mesa que llevó ante el pleno votar para el retiro de inmunidad de Stalling.

Eva Monte Bac / Foto: Fabricio Alonzo

Ingresó en 2016 con Lider, para meses después integrarse al bloque Alianza Ciudadana. Actualmente preside la Comisión de Relaciones Exteriores. Su trabajo en el Congreso se ha caracterizado por propuestas en favor de la niñez y migrantes.

El primer paso de la comisión

En su primera reunión del 6 de septiembre, esta comisión no contaba con la presencia de su secretario, el diputado Porras, quien por medio de un tuit, informó su regreso para el 7 de septiembre. 

Por decisión unánime de los cuatro presentes, el cronograma de actividades se realizará al contar con la presencia de todos. Pese a que la bancada oficial propuso fijarles un plazo de cinco días para entrega del informe ante el pleno, Ixcamey señaló que sus decisiones serán en el marco de la ley de antejuicio.

Entre las posibles citaciones que hagan, no descartaron a  funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del Registro de Ciudadanos, del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La acusación al Presidente

El 25 de agosto, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala  (CICIG), solicitaron a la Corte Suprema de Justicia, iniciar un expediente contra el Presidente de la República, Jimmy Morales, por supuestos delitos electorales.

Morales, durante su discurso en la asamblea de ANAM/Foto: Fabricio Alonzo

Dicho trámite se encuentra en manos del Congreso de la República y específicamente la comisión pesquisidora.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS