ACTUALIDAD

Así ve el mundo la #TragediaHogarSeguro

9 marzo, 2017 Anamaria Arroyo Diario Digital

Guatemala está de luto. Hay más de 30 muertes reportadas y se cree que habrán más en los próximos días. Todas ellas eran niñas que vivían en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que acogía menores de edad bajo la tutela del estado.

Desde noviembre 2016, este “hogar seguro” comenzó a llamar la atención tras la fuga de algunas residentes y el 8 de marzo sucedió la tragedia: un incendio fue el responsable de las muertes. Tal es el impacto que llamó la atención de medios y personalidades fuera del país. El sentimiento es el mismo, es una tragedia de grandes magnitudes.

La prensa internacional

Medios reconocidos cubrieron la noticia y dieron a conocer los pormenores del lo sucedido.

New York Times

Captura de pantalla New York Times.
Captura de pantalla New York Times.

“La traje porque no seguía mis órdenes de hacer las tareas domésticas y porque estaba empezando a salir a la calle, y no quería perderla”, dijo Marta Lidia García, de 39 años, de su hija de 17 años. “Ella me dijo que la trataban mal y les daban comida con gusanos y que a veces los policías que los cuidaban los molestaban”.

Fox News

Captura de pantalla Fox News
Captura de pantalla Fox News

“Padres angustiados garabateaban los nombres de sus hijos en pedazos de papel para pasar al personal del refugio pidiendo información. Las autoridades trabajan para identificar a las víctimas, pero dijeron que las pruebas de ADN podrían ser necesarias para algunos de los restos.”

Deutsche Welle

Captura de pantalla Deutsche Welle
Captura de pantalla Deutsche Welle

“Se desconocen los motivos del incendio, pero las primeras hipótesis apuntan a que fueron ellas mismas las que originaron las llamas en protesta por las violaciones físicas y sexuales que sufrían.”

Montevideo Portal

Captura de pantalla Montevideo Portal
Captura de pantalla Montevideo Portal

“”Nunca me imaginé que este lugar a donde lo vinieron a meter fuera tan peligroso”, se lamenta con horror María Román, una ama de casa que intentaba conocer la suerte de su hijo de 16 años.”

TeleSur TV

Captura de pantalla TeleSur TV
Captura de pantalla TeleSur TV

“Desde el año pasado existían procesos de “desinstitucionalización” de los niños para cumplir con la capacidad del hogar que a finales de 2016 albergaba un total de 720 menores, en una institución con capacidad para 500.”

Telemundo 47

Captura de pantalla Telemundo 47
Captura de pantalla Telemundo 47

“El centro, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, tiene a unos 748 menores (varones y mujeres), aunque su capacidad es de 400, y ante esta tragedia el Gobierno destituyó al director y decretó tres días de luto oficial.”

Personalidades e instituciones

Varios personajes internacionales expresaron por diversos medios su pesar por las muertes. Vladimir Putin, presidente de Rusia dio a conocer su sentir a través de un telegrama, según el medio ruso Sputnik.

“Acepte mis profundas condolencias por las consecuencias trágicas del incendio en un centro para menores en el municipio San José Pinula”, dice el comunicado.

El cantante Alejando Sanz, la autora de Harry Potter, J.K. Rowling y UNICEF dejaron ver su sentir a través de las redes sociales, donde gente de todo el mundo también dio a conocer su tristeza.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS