ACTUALIDAD

Así va el proceso de la posible cancelación de la UNE

26 septiembre, 2019 Redaccion Canal Antigua

Los magistrados deben decidir en las siguientes semanas si la petición de cancelación del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) es válida. Por lo pronto, ya se recibió la información financiera que se había solicitado.

Las unidades financieras y de auditoría del Tribunal Supremo Electoral ya remitieron al pleno de magistrados los informes que estos solicitaron para ampliar la información relacionada con la solicitud de cancelación del partido Unidad Nacional de la Esperanza, UNE.

Por el momento, no se pueden dar detalles de lo que estos refieren, pues deben ser analizados por el pleno. De esa información depende si los magistrados dan vía libre o no a la petición del Ministerio Público.

En agosto, la Fiscalía de Delitos Electorales pidió que la agrupación sea cancelada por existir indicios de que durante la campaña de 2015 recibió al menos Q27 millones que no fueron reportados al ente electoral, acción que se define como financiamiento electoral ilícito.

Por este mismo señalamiento, la ex candidata a la presidencia por la UNE, Sandra Torres, fue capturada el pasado 2 de septiembre, pues en esa época ella figuraba como secretaria general del partido.

Aunque lo magistrados resolvieran que la petición del MP tiene validez, mientras el proceso electoral no concluya oficialmente, no se pueden iniciar o retomar los procesos de cancelación contra varios partidos.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS