ACTUALIDAD

Así tocamos Easy Easy

12 marzo, 2017 Emiliano Castro Saenz ContraPoder

 

Después de un 2016 de locura –Colombia nos nombró la banda del año y participamos en distintos festivales internacionales–, estamos listos para el siguiente paso: nuestro segundo disco. En este reflejaremos quiénes somos ahora, con esa esencia y frescura que nos caracteriza. Por Emiliano Castro Sáenz, a partir de la entrevista con Rodolfo Madrid y Gerardo Flores.

Así tocamos Easy Easy01
Foto: Easy Easy

Somos cinco amigos que decidimos crear una banda de rhythm and blues, indie rock y rap. Queríamos plasmar nuestras ideas y sonidos, innovar y abrirnos brecha en el plano internacional.

No queríamos tocar para un público local específico y circular alrededor de un mismo grupo. Muchas bandas tienen éxito y luego, se van a Estados Unidos donde hacen presentaciones para chapines que viven allá. Y está bien, ese es su propósito. Pero esa música se vuelve estática.

Easy Easy es el nombre de una canción del cantante inglés King Krule. Cuando el grupo tenía un año de existencia quisimos evolucionar hacia algo más, no pensar tanto en cómo nos iría en Guatemala, sino ver la escena internacional. Y pensando en el nombre, coincidimos en que hacía sentido con la banda, por fresco.

Cuando empezamos, la mayoría trabajaba en otras cosas y le dedicaba el tiempo que podía a la banda. Nadie imaginaba que podíamos dedicarnos a esto. Y aunque dos de nosotros aún tienen otro trabajo, la misión es la banda. Se ha vuelto el trabajo principal estar aquí: ensayamos tres veces por semana y cuando no lo hacemos nos vemos en las tardes, cuando salimos, o vamos a casa de alguno del grupo.

Esa constancia nos llevó a tener un 2016 excelente. Tuvimos la oportunidad de participar en varios festivales internacionales. Fuimos al Vive Latino en la Ciudad de México y tocamos junto a Tudor Cinema Club, Prodigy, Savages, CaféTacvba, Caifanes, Natalia Lafourcade, PMosh, Los Viejos, entre otros. Luego estuvimos en Guadalajara, hicimos un tour por México, fuimos a Costa Rica, El Salvador y, finalmente, Colombia.

El 2017, para Easy Easy, será un upgrade. Un paso adelante, que ya estamos ansiosos de dar.

Allí, en Colombia, sucedió algo muy interesante. Nuestra disquera presentó la música a unos colombianos y les gustó. Empezaron a poner nuestro primer disco –tiene 10 canciones y se llama Todo lo que te digo está mal– en la emisora más importante de música alternativa, Radiónica. Era raro saber que el álbum sonaba en la radio de un país que no conocíamos. Y cuando fuimos, nos sorprendió comprobar que la gente conocía nuestras canciones. Tocamos frente a 5 mil espectadores.

Radiónica nos catalogó como la banda latina del año, tuvimos tres sencillos en el número uno. Gracias a ellos, pudimos ir a tocar a Rock del Parque, el festival más grande de Latinoamérica, auspiciado por el gobierno y gratuito para la gente.

Escribimos Todo lo que te digo está mal –a todos nos han dicho esa frase– en enero de 2014, lo hicimos con prisa para cumplir con la disquera, lo tuvimos en un mes. Salió en 2015 y en 2016, vivimos de él.

Creemos que este año debemos presentar un nuevo disco que haremos con calma. Ahora llevamos cuatro meses, hemos pulido más el material, con tranquilidad. Sonará distinto porque somos distintos de lo que éramos hace tres años y escuchamos nuevas cosas. Pero mantendremos el estilo, pues de eso se trata. De afianzar a la banda.

Va a ser un año con tours próximos a anunciarse; pero, sobre todo, de seguir nuestros ideales, experimentar, aprovechar oportunidades que tengamos fuera.

Nos emociona mostrar quiénes somos ahora, qué hacemos, cómo crecimos. El 2017, para Easy Easy, será un upgrade. Un paso adelante, que ya estamos ansiosos de dar.

Foto: Easy Easy
Foto: Easy Easy

Otros datos de Easy Easy

  • La banda nació en 2012, con el nombre de Cóctel. Dos años después, adoptó el nombre actual. Su mánager es Jurek González, bajista de Los Tiros y CEO de Bajo Presión Records.
  • Luis Pedro (Lupe) toca el bajo. A sus 22 años es bar tender y estudió unos semestres de audio.
  • Javier Varela (Paco) toca la guitarra, el teclado y los sintetizadores. Tiene 36 años. Trabaja en una fumigadora y cada cierto tiempo es DJ. Estudió Administración de Empresas.
  • Rodolfo Madrid (Chofo), guitarrista y como él describe, también es un peón de call center. Abandonó la carrera de Administración de Empresas. Tiene 27 años.
  • Jesse Báez es el vocalista. Estudió Música y Ciencias de la Comunicación. Tiene 30 años.
  • Gerardo Flores (Gerry) es el baterista. Tiene 27 años. Estudia Comunicación y se dedica 100 por ciento a la banda.

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS