ACTUALIDAD

Así se ve Irma, el poderoso huracán jamás registrado en el Atlántico

5 septiembre, 2017 Agence France-Presse

El huracán Irma alcanzó este martes 5 de septiembre la máxima categoría, amenazando con su fuerza destructiva a las Antillas francesas, Haití, República DominicanaCuba y el estado de Florida, que declaró una situación de emergencia.

Irma se ha convertido en un huracán extremadamente peligroso, de categoría 5, la más elevada en la clasificación de estos fenómenos, anunció el Centro Estadounidense de Huracanes, NHC.

La tormenta es la más grande de la que se tenga registro en el Océano Atlántico y se dice que es “extremadamente peligroso”, debido a sus vientos máximos sostenidos que han alcanzado velocidades de 306 km/h. Es decir, ha superado los vientos de 298 km/h de Wilma en 2005 y los de Allen en 1980, los cuales llegaron a los 305 km/h y lo colocaron por años como el más fuerte de la zona.

Se espera que el ojo del huracán evite Guadalupe y que se encamine hacia las Islas Vírgenes británicas. El miércoles por la noche, alcanzará en principio Puerto Rico, antes de seguir hacia el norte de República Dominicana y las Bahamas, según el organismo, que dio cuenta de “ráfagas de 260 e incluso 300 km/h“.

Los fuertes vientos estarán acompañados de tormentas y de grandes oleajes. En las islas antillanas de San Bartolomé y San Martín, se esperan entre 100 y 300 milímetros de agua. Las olas podrían alcanzar una decena de metros de altura en las islas Vírgenes.

La trayectoria de Irma es aún incierta, pero según varias proyecciones pasará también por Haití y Cuba.

El huracán podría alcanzar a finales de semana la costa este de Estados Unidos, apenas unos días después del paso devastador de Harvey -de categoría 4- que dejó al menos 42 muertos y enormes daños materiales, especialmente en el estado de Texas.

Puedes leer: Cifras de la devastación de Harvey, el más poderoso en 25 años

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró en emergencia a todos los condados del estado, a fin de liberar recursos para recibir a esta “peligrosa tormenta”.

En Puerto Rico, un territorio de 3.5 millones de habitantes, el gobernador Ricardo Rossello movilizó a la guardia nacional y anunció la apertura de centros de acogida con camas para hasta 62.000 personas.

Desde el avión 

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), compartió las imágenes de un avión cazador de huracanes que sobrevoló Irma con la intención de estudiarlo a detalle. El video muestra cuando la aeronave despega y se acerca al evento atmosférico, hasta mostrar el ojo del huracán.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS