ACTUALIDAD

Así quedó conformada la pesquisidora por #AntejuicioJimmy

5 septiembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

El Congreso de la República decidió integrar la Comisión Pesquisidora que conocerá el antejuicio contra Jimmy Morales, Presidente de la República de Guatemala a quien se le acusa de financiamiento electoral ilícito.

En medio de un fallido cabildeo de Javier Hernández,  jefe de la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), para no integrar Comisión Pesquisidora,  diputados de los bloques UNE, Viva, Movimiento Reformador y Alianza Ciudadana, deberán definir si se decide retirarle la inmunidad al presidente.

Después del sorteo con la tómbola la comisión quedó presidida así:

Foto: Canal Antigua

La Comisión Pesquisidora presidida por Julio Ixcamey, tendrá cinco días para  escuchar a las partes luego deberán presentar un informe y serán al menos 105 quienes  decidirán si Morales puede ser investigado por supuesto financiamiento electoral ilícito.

Foto: FabricioAlonzo/CanalAntigua

Dicha comisión se integró en medio de la oposición del diputado Fernando Linares Beltranena, sin embargo la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presentó una moción para que se llevara a cabo, la cual ganó con 129 votos.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), anunciaron el 25 de agosto que el secretario general de FCN-Nación, habría podido incurrir en delitos por anonimato en financiamiento e inconsistencias.

Foto: Facebook / Presidente Jimmy Morales

Dos días después de que MP y Cicig solicitaran dicha medida, el Presidente Jimmy Morales declaró “non grato” al jefe de la comisión.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS