ACTUALIDAD

Así quedan los casos que deja CICIG

22 agosto, 2019 Marco Sajquin

Tras la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), muchos casos donde sus abogados fungieron como querellantes adhesivos aún quedan pendientes de resolución en los tribunales del país. 

La salida de la CICIG, deja al menos 70 procesos en curso en los tribunales del país.

La Línea y otros

El primero y uno de los más emblemáticos es el caso la Línea, develado el 16 de abril de 2015 por una supuesta defraudación aduanera que terminó con el mandato presidencial de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, quienes ahora esperan juicio programado para marzo de 2020.

Otro de los casos pendientes, es Cooptación del Estado, donde más de 90 implicados aún no saben si enfrentarán juicio. En este proceso, el juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez dividió en grupos la cantidad de implicados para agilizar las audiencias y así definir quienes deben ir a debate ante un tribunal.

El Congreso de la República fue otro lugar donde también se realizaron investigaciones por corrupción, tal es el caso de las Plazas Fantasma donde al menos 12 parlamentarios se encuentran implicados.

A la fecha, ninguno de estos conoce si enfrentará  juicio. Se tiene previsto que el próximo mes, se lleve a cabo la audiencia de etapa intermedia.

De la misma forma, otro caso pendiente por dilucidar es el caso Construcción y Corrupción, caso en el cual la mayoría de sus implicados aceptaron culpabilidad pero a la fecha, solamente 3 saben que deben enfrentar juicio; los restantes 4 aún esperan conocer la resolución del juzgado de mayor riesgo D.

Hay más casos

El caso Traficantes de Influencias, que enmarca otros 3 casos, entre ellos el de Financiamiento electoral ilícito del partido UNE, aún está en fase intermedia, donde la juez de mayor riesgo A, Claudette Domínguez, debe decidir si son enviados a juicio los más de 30 procesados.

Otro caso que la CICIG tuvo en sus manos, fue el de la muerte de Byron Lima Oliva, por el que recientemente Marvin Montiel Marín, alias El Taquero,y otros 11 implicados fueron enviados a juicio.

Sin embargo antes de que la comisión abandonara el caso, dicha delegación tuvo que retirar a un investigador del proceso por mantener una relación sentimental con la exesposa de Lima, colaboradora eficaz del caso.

De este modo, la CICIG presentó más de 70 memoriales a diferentes juzgados en distintas partes del país, donde fungía como querellante adhesiva, con los que renunció a continuar con los mismos, por lo que el Ministerio Público deberá dar el seguimiento correspondiente a todos los casos.

También te puede interesar:

https://www.canalantigua.tv/asi-se-despidio-ivan-velasquez/

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS