ACTUALIDAD

Así operaba la red de los Medrano #UnNegocioDeFamilia

20 julio, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Arnoldo Medrano, fue señalado de crear una red de siete empresas para captar de forma anómala contratos de la Municipalidad de Chinautla, mientras fungía como alcalde.

Esta información se dio a conocer durante una conferencia de prensa del Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio de Gobernación.

En este nuevo caso de corrupción denominado como #UnNegocioDeFamilia estarían involucrados familiares de Medrano, quienes conformaron el Concejo Municipal de Chinautla durante el período 2008-2012.

En 2011, la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos presentó una denuncia al MP acerca de transacciones sospechosas realizadas por una entidad bancaria, referente a constructoras que recibían fondos de la comuna de Chinautla, explicó Thelma Aldana, Fiscal General.

Entre 2008 y 2010, se creó una red de empresas para captar los contratos de la municipalidad, las cuales tenían el mismo contador Gustavo Adolfo Soto Osorio, quien era auditor interno en la comuna y contador de confianza de la familia Medrano”, dijo Aldana.

A decir de Iván Velásquez, jefe de la Cicig, “el exalcalde y sus concejales se asociaron de forma ilícita para que los contratos fueran asignados a las empresas por un monto de Q25 millones”.

Estas empresas falsificaron los precalificados del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para  acceder a los contratos. Las firmas ligadas a los Medrano recibieron unos Q423.5 millones, agregó el comisionado.

Para perder la pista del dinero, la estructura de los Medrano aperturó certificados a plazo fijo, operación típica de lavado de dinero”aseveró Velásquez.

Por este caso, las fuerzas de seguridad capturaron a 18 personas, entre estas, familiares del exalcalde. Además, se presentará una solicitud de antejuicio en contra del diputado Gustavo Medrano ( hijo de Arnoldo Medrano).

La red Medrano se adjudicó contratos millonarios para beneficios de sus familiares, concluyó el jefe de la Cicig.

A los detenidos se les hizo saber el motivo de su captura y la audiencia de primera declaración se programó para 1 y 2 de agosto. 

También puedes leer: MP y CICIG hacen allanamientos por caso de corrupción en Chinautla

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS