ACTUALIDAD

Así me convertí en el jugador más valioso del Universe Frankfurt

9 abril, 2017 Redaccion Contrapoder

Logré mi sueño con esfuerzo y pasión. Jugar fútbol americano en Estados Unidos era mi objetivo original, pero Alemania me mostró que en Europa también se juega ese deporte de manera profesional. Por María Alejandra Escobar a partir de una entrevista con David Girón.

Así me convertí en el jugador más valioso del Universe Frankfurt02
Fotografía: David Girón/Cortesia

Como todo niño guatemalteco jugué fútbol, pero sentía que ese deporte no era para mí. Empecé a ver los partidos de fútbol americano en el Sunday Night Football, que transmite ESPN en Latinoamérica. Entendí el juego cuando tenía 15 años, hoy tengo 25, y así creció mi pasión por la disciplina. Comencé a practicar este deporte con esfuerzo y entusiasmo, pues ya era un seguidor de los Patriotas de Nueva Inglaterra.

En Guatemala solo existía un equipo, Los Tigres, integrado por 20 personas que se reunían a pelotear. Como yo buscaba una oportunidad profesional en Estados Unidos, establecí una rutina diaria para entrenar. Me levantaba a las 5:00 de la mañana, corría, iba al colegio, practicaba atletismo, iba al gimnasio y hacía tareas. Mi padre notó que el fútbol americano me apasionaba y que era algo serio para mí.

Pasaba día y noche en el Internet en busca de oportunidades en escuelas norteamericanas, hasta que encontré el Nolan Catholic High School en Fort Worth, Texas. Mis padres pagaban mis estudios de diversificado y los Hernández, una familia cubana de segunda generación en Estados Unidos, me permitió vivir con ellos, me alimentaban y procuraban mi bienestar.

El deporte me ha dado muchas oportunidades y me llevó a vivir un sueño, a tal punto que creo que estoy listo para dejarlo en el 2018.

El primer año fue muy difícil pues no hablaba el inglés técnico que se utiliza en el fútbol americano y tampoco tenía la complexión de los estadounidenses de mi edad. Pesaba tan solo 160 libras y no medía más de 1.75 metros, mientras ellos pesaban 200 libras y su estatura mínima era de 1.90 metros. Lo mío no era más que un sueño.

El último año de colegio me uní a la ofensiva del Nolan Catholic High School como receptor y corredor. Sumé pocas horas de juego durante mi estadía en la escuela y eso complicó mi camino a la universidad. Pero ingresé como oyente y sin beca al programa de marketing de Western Carolina University, en donde continué con el deporte.

Durante el campeonato de primavera, que abarca de enero a junio, jugué en la primera división del fútbol colegial como corredor con los Catamounts. Durante esta temporada asistí a clases, entrené arduamente y me desempeñé de manera positiva en el campo. Así, fui nombrado el Jugador Más Valioso (MVP, en inglés) y conseguí la beca.

El esfuerzo que hice en la universidad y con el equipo me ayudó a destacar. Western Carolina me permitió jugar ante 30 mil aficionados en partidos de local y 90 mil en encuentros contra el Crimson Tide de Alabama. A un semestre de terminar la carrera de mercadeo, viajé a Alemania para aprender el idioma y allá el equipo Whaldof Mannheim me presentó un mundo que yo no sabía que existía en Europa: una liga de fútbol americano profesional.

En 2015 firmé un contrato por dos temporadas con el Universe Frankfurt, equipo con el que terminé el año pasado como líder, con un total de 78 recepciones, 1 mil 36 yardas recorridas y 12 anotaciones. Con estas cifras, tuve el apoyo de mis compañeros de equipo y los sueños en firme.

Luego recibí ofertas de Finlandia, Francia y España para la temporada 2017; sin embargo, amplié el contrato con mi actual equipo por un año.

El fútbol americano es muy duro y pese a que algunos jugadores profesionales se retiran hasta pasados los 40 años, por salud ya no me gustaría arriesgarme. Ahora, pienso cursar una maestría y trabajar para ganar experiencia en mercadeo. El deporte me ha dado muchas oportunidades y me llevó a vivir un sueño, a tal punto que creo que estoy listo para dejarlo en el 2018.

Así me convertí en el jugador más valioso del Universe Frankfurt01
Fotografía: David Girón/Cortesia

Otros datos de David Girón

 

  • David Girón nació en Guatemala el 9 de diciembre de 1991.
  • En 2016, terminó como líder del Universe Frankfurt con 12 anotaciones, 78 recepciones, 1 mil 36 yardas recorridas.
  • En 2008, viajó a Estados Unidos para cumplir su sueño: jugar en un equipo escolar de fútbol americano.
  • Ha jugado con tres equipos durante su carrera profesional: Crimson Tide, Whaldof Mannheim y Universe Frankfurt.

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS