ACTUALIDAD

Así me convertí en empresario de la tecnología

26 noviembre, 2017 Redaccion Contrapoder

Estudiar y buscar oportunidades en Guatemala se ha convertido en un reto para los jóvenes, pero un ejemplo de perseverancia es Devadit Barahona, quien gracias a sus creatividad y pasión por la tecnología, a sus 29 años es ingeniero industrial con Maestría en Dirección de Marketing, pero además, es el director de AdsLive Media y el Presidente de la Comisión de software y contenidos digitales (Sofex) en Agexport.

Se oye fácil, pero triunfar en un país donde las condiciones para estudiar y trabajar son más difíciles, hacer realidad un sueño se vuelve una tarea titánica, sobre lo que Barahona opina que, definitivamente, es el reflejo de la carencia de oportunidades que existen en los países de Latinoamérica.

¿Cómo fue tu sueño? ¿Un día te levantaste se te ocurrió estudiar y luego poner una empresa? Lo que respondió con un “definitivamente es un proceso; primero tiene que venir el sueño y querer lograrlo. Entonces, el estudio va primero, trabajar y después en una empresa, aprender mucho sobre procesos y pensar en lo que se quiere hacer.

davadit
Foto: Jorge López/Contrapoder

Su pasión por la tecnología

“Soy ingeniero industrial y soñaba trabajar en una planta de producción, pero empecé a laborar en una empresa relacionada con tecnología y nunca salí de este mundo. Me encantó desde el primer día. Los jóvenes que se relacionan con la tecnología ya tienen una gran decisión inicial de su lado”.

Y es que el ambiente tecnológico es donde Barohona se mueve como pez en el agua y gracias a esa profesión ha sido conocido a nivel nacional e internacional, por ser un joven emprendedor que exporta sus productos con todo su equipo de ingeniosos trabajadores en AdsLive Media.

¿A qué se dedica la empresa y cuántos trabajadores hay? “Nos dedicamos a ser aliados en tecnologías publicitarias para medios de comunicación y anunciantes; aumentamos los ingresos por publicidad a medios que tengan versiones digitales y ayudamos a las marcas a aumentar el conocimiento de sus productos y sus ventas a través de comunicación digital. Con ello les damos empleo a 35 personas”.

La exportación de servicios

Devadit Barahona explica que ya se están exportando sus productos a distintos países del mundo.

“Al ser productos tecnológicos, se presentan en forma de servicios. La clave es tener algún elemento diferenciador que se valore en otros mercados. Vendemos a clientes en Centroamérica y a México, mayormente”, explica el empresario. Acerca de sus planes para seguir creciendo, agrega que quiere seguir innovando en la industria en la que se encuentra e incursionar en otras. “Al final, el conocimiento de ahora nadie nos lo quita y esa experiencia es aplicable a muchos otros sectores”, destaca.

davadit
Foto: Jorge López/Contrapoder

Para un mejor país

Sobre la forma cómo los jóvenes pueden construir un mejor país, Barahona opina que se puede lograr compitiendo a nivel mundial en diversas áreas.

“En tecnología ya lo hacemos, pero nos falta aún volumen de proyectos y de personas involucradas. La exportación en tecnología es el camino para aumentar los ingresos del país y para mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan en esto”, añade.

Considerado uno de los jóvenes pioneros en el tema de la tecnología, Barahona ha representado al país a nivel internacional a través de Sofex, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y sus planes son expandirse y seguir aprendiendo de esta industria, que a su criterio va creciendo y puede ser más competitiva.

Se trata de un proceso, recalca, en donde el primer paso es estudiar, soñar y lograrlo a través del esfuerzo y el ingenio. Es todo un desafío para la juventud y una muestra de que sí se puede lograr.

¿Qué es Sofex?

Esta agrupación está integrada por empresas de distintas especialidades en la industria de desarrollo de soluciones tecnológicas, enfocadas a mejorar la competitividad, productividad e innovaciones de todo tipo como Enterprise Resourcing Planning (ERP), Customer Relationship Management (CRM), desarrollo móvil y desarrollo a la medida, entre otros. Además, software para la banca, seguros, colegios, farmacias, agroindustrias y pymes.

Sofex fue creado en el 2005 como sector organizado de Agexport, formado por empresas enfocadas en mejorar la competitividad, productividad e innovaciones de todo tipo de industrias, a nivel local e internacional; sus productos son exportados principalmente a Centroamérica.

También puede leer: Así me convertí en líder de artesanos

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS