ACTUALIDAD

Así habría defraudado a 8 municipalidades Christa Castañeda Torres

5 junio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Christa María Eugenia Castañeda Torres, de 31 años y quien es sobrina de la exprimera dama Sandra Torres, fue ligada a cuatro de ocho procesos en mayo pasado, hechos por los que debe enfrentar la justicia en distintas comunidades de los departamentos de Guatemala.

Christa Castañeda fue detenida el 23 de abril, a eso de las 1:20 horas afuera de la Discoteca Palms, ubicada en la 12 calle y 3ra. Av. de la zona 9. La Fiscalía Especial contra la Corrupción del MP y la Policía Nacional Civil (PNC) aseguran que tiene ocho procesos legales en su contra.

Lee más: Capturan a sobrina de Sandra Torres por lavado, defraudación y estafa

Según la Fiscalía, entre el 2004 y 2012 habría defraudado a las comunas de Chiquimula, Suchitepéquez, Escuintla  Huehuetenango, Santa Rosa y Jutiapa al adjudicarse contratos como representante legal y propietaria de la empresa ASEF para asesoramiento, pero estos servicios nunca se prestaron.

Responderá a la justicia

En el 2005 y 2006, Castañeda supuestamente facturó Q450 mil desde la sociedad ASEF, de la cual es propietaria y representante legal, por prestar “servicios profesionales”, a la Comuna de Olopa, Chiquimula. Según la Fiscalía recibió el pago y declaró ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por valor de Q0, por ello fue ligada a proceso por defraudación tributaria el 8 de mayo.

Castañeda también facturó por Q100 mil por asesorar a la Municipalidad de Purulhá, Baja Verapaz, pero también presentó la factura por Q0, en ese caso alegó que nunca percibió el pago. También fue procesada por defraudación tributaria el 11 de mayo, pero se le dictó medida sustitutiva por Q10 mil, pero por tener más procesos que resolver, sigue en prisión.

La sobrina de Sandra Torres, está a la espera que un juez le haga saber el motivo de detención. Foto: PNC
La sobrina de Sandra Torres, está a la espera que un juez le haga saber el motivo de detención. Foto: PNC

En Jutiapa, Castañeda Torres en 2005 y 2006 ganó la adjudicación para asesorar en gestión económica a la Municipalidad de Comapa, aunque su empresa no llenaba los requisitos fue la encargada para asesorar temas del INFOM, fue ligada por casos especiales de estafa, el 12 de mayo, se le dictó arraigo y arresto domiciliario.

Fotografía tomada de munidejutiapa.gob.gt
Fotografía tomada de munidejutiapa.gob.gt

Y en Escuintla en las comunas de Masagua y Guanagazapa, en los mismos años, fue adjudicado la asesoría por Q450 mil, de los cuales nunca pagó impuestos ante la SAT y tampoco prestó la asesoría, según la Fiscalía. Por ello fue procesada por casos especiales de estafa defraudación tributaria y lavado de dinero, el 15 de mayo.

Actualmente la sindicada está recluida en Santa Teresa zona 18, mientras la Fiscalía culmina la investigación.

 

Te puede interesar: Sandra Torres reelecta secretaría general de la UNE, pero no todos conformes

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS