Canal Antigua

Somos información

Así están los precios de los combustibles en el país

2 minutos de lectura

En la ciudad capital y en los departamentos, los precios del combustible han aumentado. Autoridades recomiendan tener consumo responsable.

En la ciudad capital y en los departamentos, los precios del combustible han aumentado.

El departamento de Cobán, Alta Verapaz, ha sido uno de los lugares en donde se ha tenido un mayor incremento en los precios, ya que el galón de regular está a Q37.05 y el Diésel a Q38.58. Asimismo, en Flores, Petén también se encuentran uno de los precios más altos de combustible en Guatemala, el galón de regular está a Q37.49 y el de Diésel a Q39.02.

Estos precios estarán vigentes hasta el 09 de mayo de 2022.

Se debe tomar en cuenta que los precios en los otros municipios del país variarán según las condiciones particulares del mercado.

Ante el aumento de más de 2 quetzales por galón, el Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata, dijo que el mundo está en crisis debido al conflicto bélico en Ucrania. Además recomienda tener un consumo responsable del mismo.

Pimentel informa que la tendencia continúa en incremento en relación a los precios y que el aumento responde a los precios internacionales y a los conflictos internacionales.

Por otra parte, el presidente Alejandro Giammattei informó que se asumirán medidas para enfrentar la crisis económica derivada del incremento desmesurado del precio de los combustibles

Según anunció el Ministerio de Energía y Minas, una de las opciones sería el etanol, pues tiene una de las menores huellas de carbono del mundo y puede reducir las emisiones hasta en un 90% en  comparación con la gasolina. Asimismo, informaron que para mezclar un 10% de etanol en la gasolina de nuestro país se necesitan 63 millones de galones al año, existiendo un potencial para producir más, debido a que hay un excedente de melaza en el país que actualmente no se transforma en biocombustible.

*Por Roxana de León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *