Canal Antigua

Somos información

Así es el nuevo general designado por Putin para dirigir la guerra en Ucrania

4 minutos de lectura

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, nombró a un nuevo general para dirigir la guerra en Ucrania mientras su ejército cambia de planes después de no poder tomar Kyiv, según un funcionario estadounidense y un funcionario europeo.

Los funcionarios le dijeron a CNN que el general del ejército Alexander Dvornikov, comandante del Distrito Militar Sur de Rusia, ha sido nombrado comandante de teatro de la campaña militar de Rusia en Ucrania.

“Habla de un reconocimiento ruso de que las cosas van extremadamente mal y que necesitan hacer algo diferente”, afirmó el funcionario europeo.

Un nuevo comandante de teatro con amplia experiencia en combate podría aportar un nivel de coordinación a un asalto que ahora se espera que se centre en la región de Donbás, en lugar de múltiples frentes.

Dvornikov, de 60 años, fue el primer comandante de las operaciones militares de Rusia en Siria, luego de que Putin enviara tropas allí en septiembre de 2015 para respaldar al gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad. Durante el mando de Dvornikov en Siria desde septiembre de 2015 hasta junio de 2016, los aviones rusos respaldaron al régimen de Assad y sus aliados mientras sitiaban el este de Alepo, controlado por los rebeldes, bombardeando barrios densamente poblados y causando importantes bajas civiles. La ciudad cayó ante las fuerzas del gobierno sirio en diciembre de 2016.

Las fuerzas rusas han utilizado un enfoque de mano dura similar en partes de Ucrania, golpeando edificios residenciales en las principales ciudades y demoliendo gran parte de la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol.

“Veremos qué tan efectivo resulta ser”, comentó el funcionario europeo. “La doctrina rusa, las tácticas rusas siguen siendo más o menos como lo han sido desde Afganistán”.

“Hacen las cosas de la misma manera”, agregó el funcionario.

Los analistas militares y los funcionarios estadounidenses familiarizados con las evaluaciones de inteligencia han especulado que los generales rusos tienen el objetivo de presentarle a Putin algún progreso tangible en el campo de batalla antes del Día de la Victoria el 9 de mayo, cuando Rusia observa la derrota de la Alemania nazi y tradicionalmente marca la ocasión con un desfile en la Plaza Roja de Moscú.

El funcionario europeo lo describió como una “fecha límite autoimpuesta”, que podría llevar a los rusos a cometer errores adicionales.

Pero también podría llevar potencialmente a las fuerzas rusas a cometer más atrocidades, como supuestamente sucedió en el suburbio de Bucha en Kyiv durante la ocupación rusa. “El hedor de estos crímenes de guerra se cernirá sobre estas fuerzas armadas rusas durante muchos años”, aseguró el funcionario.

El exembajador del Reino Unido en Rusia, sir Roderic Lyne, dijo a Sky News el sábado que Moscú nombró a un nuevo general con un «historial bastante salvaje en Siria para tratar de ganar al menos algo de territorio en Donetsk que Putin podría presentar como una victoria».

Asignar un nuevo comandante general para la guerra de Rusia en Ucrania puede ser un intento de crear una estrategia más cohesiva. CNN informó anteriormente que Rusia no tenía un comandante en todo el teatro para las operaciones de Ucrania, lo que significa que las unidades de diferentes distritos militares rusos han operado sin coordinación y, a veces, con propósitos cruzados, según dos funcionarios de Defensa de EE.UU.

Finlandia y Suecia pronto podrían unirse a la OTAN, impulsadas por la guerra rusa en Ucrania
Estados Unidos evaluó previamente que Putin probablemente nombraría a un general cuyas fuerzas han estado operando en el sur de Ucrania porque allí es donde los rusos han tomado y retenido más territorio, a diferencia del intento ruso de rodear Kyiv y las ciudades del norte de Ucrania, un esfuerzo que recientemente terminó con retiro.

El Estado Mayor de Ucrania dijo el viernes que las fuerzas rusas habían completado su retirada de la región de Sumy, en el norte de Ucrania, mientras continuaban con la acumulación de fuerzas en el este del país.