ACTUALIDAD

Así eligen los jueces a qué cárcel mandan a los privados de libertad

3 septiembre, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Hoy día los juzgados tienen repleta su agenda de audiencias, sobre todo por casos penales, y una vez las personas rinden su primera declaración, es turno del juez decidir ligarlos a proceso, así como elegir a qué cárcel los enviará en tanto el proceso judicial avanza. Algunos jueces respondieron qué factores se toman en cuenta, y acá los contamos.

El primer aspecto que se toma en cuenta es el perfil de las personas capturadas, si son funcionarios públicos, si son pandilleros u otros. Esto porque la audiencia de primera declaración no da el suficiente tiempo para determinar si el señalado es “peligroso”, refiere personal del Juzgado B de Mayor Riesgo.

También se toma en cuenta que la cárcel esté lo más cerca posible del juzgado o tribunal que lleva el caso, e incluso la petición de los señalados de ir a tal o cual prisión.

Las cárceles de máxima seguridad donde la mayoría de los pandilleros están cumpliendo condena o esperan a que se resuelva su proceso son:

  1. Fraijanes I y II.
  2. Ciertos sectores del Preventivo de la zona 18.
  3. Prisión El Infiernito”, en Escuintla.
  4. Cárcel Cantel, Quetzaltenango.
  5. Mariscal Zavala y Matamoros, son prisiones donde la mayoría de su población son exfuncionarios, empresarios o narcotraficantes.

Edith Pérez, magistrada de apoyo de la Sala Tercera de Apelaciones, dijo que el criterio que los jueces deben tomar es enviar a los preventivos a las personas que aún no son juzgadas, y a quienes ya fueron sentenciados a los centros de cumplimiento de condena, como Pavoncito.

Aceptó que al Organismo Judicial (OJ) le falta especificar criterios con base a los delitos para evitar mezclar a delincuentes comunes con reos peligrosos o exfuncionarios.

Cuando alguna persona es detenida, si es hombre el juez ordena su ingreso en el Centro Preventivo para Varones de la zona 18. Y cuando son mujeres al El Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa.

Si son pandillas del Barrio 18, los envían al sector 11, si son Mara Salvatrucha (MS) a la cárcel de Chimaltenango, si son funcionarios o empresarios van al sector 12, si son agentes de la policía al sector 9”, contó la juez de menores en conflicto con la ley, Veronica Galicia.

Traslados

Sistema Penitenciario (SP) ejecuta las órdenes de los juzgados en el traslado de los privados de libertad, pero puede trasladar a los reos sin autorización previa del juez si considera que pone en peligro la integridad de las demás personas. Aun así deberá de notificarlo al juez del caso que determinará si la decisión estuvo bien o no, según Rudy Esquivel, vocero del SP.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS