ACTUALIDAD

Así descubrió la NASA el nuevo sistema solar con 7 planetas

22 febrero, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

El telescopio espacial Spitzer de la NASA permitió revelar al mundo un nuevo sistema solar con siete planetas como la Tierra alrededor de una sola estrella. Tres de estos planetas están firmemente situados en la zona habitable, el área alrededor de la estrella madre, donde es más probable que tenga agua líquida un planeta rocoso.

Puedes leer: ¡Alucinante! Hallan 7 planetas del tamaño de la Tierra donde se podrá buscar vida

Los siete planetas giran alrededor de una pequeña estrella ultrafría, la Trappist-1, situada a “únicamente” 40 años luz de la Tierra.

¿Cómo lo descubrieron? 

El grupo de científicos empezó a rastrear la Trappist 1 en 2010 y cinco años después indicaron haber hallado tres planetas en su órbita gracias al pequeño telescopio Trappist del Observatorio Europeo Espacial, basado en Chile.

Los detectaron utilizando el método de tránsito: cuando un cuerpo que sigue una órbita pasa entre una estrella y el telescopio de un astrónomo, la luz estelar se atenúa de una forma cuantificable. Se dieron cuenta de que los cálculos no cuadraban, por lo que pidieron emplear el telescopio espacial Spitzer de la NASA afirmó Emmanuel Jehin, coautor del estudio, también de la Universidad de Lieja.

Imagen captada por el Observatorio Europeo. Fotografía: AFP
Imagen captada por el Observatorio Europeo. Fotografía: AFP

Según la información publicada por la NASA, en mayo de 2016, los investigadores habían descubierto tres planetas con la asistencia de varios telescopios terrestres, incluyendo el Very Large Telescope del Observatorio Europeo del Sur, confirmando la existencia de dos planetas y descubriendo cinco adicionales.

Desde la Tierra, los astrónomos solo podían rastrear la actividad alrededor de la estrella durante la noche, mientras que desde el espacio, se observa continuamente. Estos planetas giran alrededor de la estrella roja en entre 1.5 y 12 días, ya que están mucho más cerca de ella que la Tierra del Sol.

Con datos recibidos por el telescopio Spitzer, los investigadores midieron con precisión los tamaños de los siete planetas y desarrollaron las primeras estimaciones de las masas de seis de ellos. Sobre su densidad, es muy probable que sean rocosa y podrían revelar si alguno tiene agua líquida en su superficie. La masa del séptimo y más lejano exoplaneta aún no se ha estimado, aunque los científicos creen que podría ser una helada, pero se necesitan más observaciones.

Em seguimiento al descubrimiento de Spitzer, el telescopio espacial Hubble de la NASA ha iniciado la proyección de cuatro de los planetas, incluyendo los tres dentro de la zona habitable.

*Con información de El País, NASA y AFP

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS