ACTUALIDAD

Así abandonó una familia su casa por las pandillas

22 julio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Una familia huyó de la casa que con esfuerzo construyó, después de recibir “órdenes y oportunidades explícitas” de pandilleros del Barrio 18, en la Colonia El Limón en la zona 18.

Una madre soltera, dos hermanas y una hermano, para evitar los peligrosos del barrio, decidieron vaciar su vivienda en el 2011, porque los vecinos alertaban sobre las frecuentes balaceras y muertos que dejaban los mareros en el sector.

Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Al salir la propiedad quedó alquilada con personas conocidas, pero después de tres años por la violencia, la familia que alquiló, la abandonó. En el 2014 nadie quiso alquilar o comprar ninguna casa de allí. Los dueños visitaban frecuentemente el lugar para cuidar que ningún pandillero intentará apropiarse del inmueble.  

Con el tiempo una vecina, le dijo a “doña Claudia” (nombre ficticio) que “Tonito”, su hijo, le estaba cuidando su casa para que los compañeros de la clica no se apoderaran del lugar ya que por cariño y por ayuda le darían Q20 mil por el inmueble para que no se quedarán sin dinero y sin vivienda.

Casas en asentamientos. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigtal

Luego de algunas amenazas, doña Claudia optó por darle las escrituras y que la casa quedará a manos de los pandilleros. En está colonia, según comentaron los vecinos a Canal Antigua Digital, no es la primera casa que arrebatan las pandillas a las familias, en otro casos por amenazas de muerte, huyen por las noches de las casas y al siguiente día están vacías para que las tomen los mareros.

No les interesan propiedades

Las víctimas de extorsión, optan por dejar sus casas abandonadas y están son usadas como refugios y fortalezas de los pandilleros, donde esconden armas, municiones, drogas e incluso altares a la Santa Muerte, explicó Juan Amilcar Ozorio, fiscal contra las extorsiones.

Ozorio resalta que los pandilleros, usan por temporadas estas casas, porque frecuentemente (en meses) se están cambiado de vivienda, para evitar ser rastreados por las autoridades.

Foto: Fabricio Alonzo

“Se ha logrado retornar a familias para que continúen viviendo en sus casas, además se le da seguridad, por el miedo que tienen las personas al regresar” aseguró Pablo Castillo director de Comunicación Social de la Policía Nacional Civil (PNC).

Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

“A ellos los que le interesa es el dinero, no las propiedades, y los vecinos se van porque a la par de esa casa han matado, han violado, secuestran y hacen fechorías y se van” agregó el fiscal.

Las personas no denuncian que las despojan de sus casas, si denuncian las extorsiones, aseguró el fiscal.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS