ACTUALIDAD

Estos son los detalles del asesinato de candidata a alcaldesa y acompañantes

3 septiembre, 2019 Candy Grajeda

Según informes, la víctima estaba postulante como candidata a alcaldesa cuando la emboscaron y posteriormente, asesinada.

La víctima ha sido identificada como Karina García Sierra, quien iba acompañada de su mamá, así como de una aspirante al Concejo, el conductor y dos personas más.

El hecho se suscitó en el departamento del Cauca, Colombia, «en una zona controlada por los Grupos Armados Organizados Residuales (GAO)».

Los detalles

Algunos datos proporcionados por el gobernador del Cauca, Óscar Campo, se encontró el auto «calcinado» donde se transportaba junto a las demás víctimas.

A causa de esto, uno de los escoltas ha quedado gravemente herido en un centro asistencial y relató que cuando iban por una zona rural los emboscaron.

La víctima recuerda que les aventaron dos granadas y luego les dispararon con ráfagas de fusil, relató el escolta.

Candidata a alcaldesa recibió Amenazas

Por medio de un vídeo, la ahora fallecida denunció que había recibido amenazas de muerte por parte de «un grupo al margen de ley».

Mismos que habrían advertido que «no podían poner propaganda electoral en la zona y que retiraran la ya existente».

Ante esto, la candidata por el Partido Liberal en Suárez, solicitó garantías de igualdad de condiciones para todos los candidatos.

Esto debido a que García era la única mujer postulante para el puesto de jefe edil de Suárez, según relata en el vídeo.

Así mismo, en el clip la candidata hizo un llamado a sus homólogos para limitarse a hacer «campaña negra» de su participación.

Ya que presuntamente en «comentarios irresponsables» se decía que de ser electa, García traería equipos paramilitares, y multinacionales para quitar las tierras a la gente.

Violencia

La región de Cauca se caracteriza por ser de las más violentas, sobretodo en el ámbito sociopolítico, señala la Misión de Observación Electoral (MOE).

Esto derivado de que ahí operan las «disidencias de las FARC, miembros del grupo insurgente Ejército Popular de Liberación (EPL), de las agrupaciones paramilitares Águilas Negras y Autodefensas Gaitanistas».

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), indica que el Cauca ocupa el primer lugar de líderes asesinados del país.

En lo que va de año, se han registrado la muerte de al menos 21 personas por estas razones, según informan las autoridades.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS