Asesinan al presidente de Haití, Jovenel Moïse

El presidente Jovenel Moïse fue asesinado en un ataque a su residencia privada el miércoles por la mañana, según el primer ministro interino del país, Claude Joseph.

Joseph dijo en un comunicado que un grupo de personas no identificadas atacó la casa de Moise alrededor de la 1 a.m. e hirió de muerte al jefe de Estado. La primera dama de Haití también recibió un disparo y está recibiendo tratamiento, agregó.

El presidente Moïse tenía 53 años. El exexportador de banano pasó la mayor parte del año pasado librando una guerra política con la oposición por los términos de su presidencia.

Moise afirmó que su mandato de cinco años debería terminar en 2022, una postura respaldada por Estados Unidos, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

La oposición ha argumentado que debería haber dimitido el 7 de febrero de este año, citando una disposición constitucional que inicia el tiempo en el período una vez que se elige un presidente, en lugar de cuando asume el cargo.

Un acto “atroz, inhumano y bárbaro”

El primer ministro condenó lo que describió como un “acto atroz, inhumano y bárbaro” y pidió calma.

“La situación de seguridad en el país está bajo el control de la Policía Nacional de Haití y las Fuerzas Armadas de Haití”, agrega el comunicado. “Se están tomando todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y proteger a la Nación”.

Cierran embajada de EE.UU. en Haití tras el ataque al presidente

La embajada de Estados Unidos dijo en un comunicado en su sitio web que restringiría al personal a los recintos de la embajada en Puerto Príncipe hasta nuevo aviso y que cerraría el miércoles como resultado de la “situación de seguridad en curso”.

Pidió a la gente que evitara viajes innecesarios en la zona en este momento.

 

*Con información de CNN

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario