ACTUALIDAD

Vivir asegurado ¿o corriendo riesgos?

10 diciembre, 2017 Redaccion Contrapoder

Mantenerse protegido ante cualquier contingencia se está convirtiendo en una buena costumbre en todas partes del mundo, y Guatemala no es la excepción cuando de seguros se habla, ya que hoy en día, casi cualquier guatemalteco tiene asegurado al menos su vehículo. ¿Pero qué es un seguro y para qué sirve?

Enrique Murillo, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), explica que toda inversión puede ser cubierta por medio de seguros que garanticen el valor del patrimonio.

“El sector asegurador guatemalteco es sólido, responsable y solvente, por lo que responde a las necesidades de riesgo de pérdida de patrimonio por coberturas de salud, vida y bienes de la población y del Estado”, afirma.

El crecimiento

Como evidencia de la tendencia aseguradora, este sector mostró un crecimiento en primas netas directas el año pasado de 6.6 por ciento, respecto al año anterior. Los de accidentes y de salud son los más adquiridos, con un incremento de 18.3 por ciento, seguidos por los de vida, con 5.4 por ciento y los de daños, con 1.2 por ciento.

A junio de 2017, el incremento fue 9.2 por ciento, de lo que a seguros de vida le corresponde un incremento de 16.3 por ciento; los de accidentes y problemas de salud subieron 11.6 por ciento y en tercer lugar está el ramo de daños, con 4.8 por ciento.

“Se proyecta un crecimiento en primas para fin de año muy similar al del anterior, entre 6.5 a 6.9 por ciento, lo cual es positivo para el sector asegurador”, dice el representante de AGIS.

28 en el país

La Superintendencia de Bancos (SIB) supervisa a 28 compañías aseguradoras, que incluyen las de caución o afianzadoras, mediante la Ley de la Actividad Aseguradora.

El artículo 59 de dicha normativa, indica que las aseguradoras deberán enviar anualmente a la SIB el reporte de su calificación, emitido por una calificadora de riesgos de reconocido prestigio internacional. Dicho reporte de calificación, debe ser publicado por la aseguradora o reaseguradora en cualquier medio de divulgación masiva en el país.

Las ventajas

Murillo explica que una de las principales ventajas de estar asegurado, es la seguridad de que se cubrirán las pérdidas ocasionadas por eventos inciertos.

Por ejemplo, “un tratamiento médico podría no solo consumir los ahorros de una familia, sino también endeudarla, mientras que sufrir un accidente es un riesgo que corre cualquier persona que conduce un automotor, causando daños materiales y humanos, lo que debe prevenirse”, dijo Murillo.

También mencionó el riesgo de robo, del que nadie está inmune. “De ahí, la importancia de contar con un seguro que cubra daños propios, robo y daños a terceros”, enfatiza el director ejecutivo de AGIS.

Eso sí, cada ramo de cobertura de un seguro tiene características distintas, por lo que conocerlas, así como sus excepciones y exclusiones es de suma importancia antes de contratar estos instrumentos de previsión financiera. Luego de esto, ¿cuándo asegura usted a su persona, su familia y sus bienes?

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS