ACTUALIDAD

Arzú acciona contra pesquisidora, aduce que vulneró sus derechos en el antejuicio

27 abril, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Después que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al jefe edil capitalino, Álvaro Arzú  presentarse ante la jueza Silvia Morales y comparecer por el antejuicio que se desarrolla en su contra, este se niega y  accionó nuevamente, esta vez contra la juzgadora. 

Esta vez, Arzú  planteó una acción de enmienda ( recurso que se plantea cuando se considera que se cometió un error sustancial que vulnere los derechos de cualquiera de las partes)  contra de la jueza noveno de instancia penal. Esta acción ya lo evaluó la jueza y la declaró sin lugar  porque  a su criterio no se ha cometido ningún error en el proceso.

Los defensores del jefe edil no estuvieron de acuerdo y pidieron un amparo, que busca les de la razón a lo establecido antes por los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones, confirmó Melvin Medina, fiscal del caso.

Alcalde Álvaro Arzú llega al Palacio Nacional acompañado de su esposa, Patricia de Arzú. Foto: Fabricio Alonzo/ Diario Digital.
Alcalde Álvaro Arzú llega al Palacio Nacional acompañado de su esposa, Patricia de Arzú. Foto: Fabricio Alonzo/ Diario Digital.

Canal Antigua Digital intentó comunicarse con Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad para consultarle sobre el amparo presentado por Arzú, pero no contestó ni llamadas, ni mensajes.

El recorrido de los amparos 

Cuando Arzú debía presentarse por tercera vez, ante la jueza, después que en diciembre pasado promovieron su antejuicio, la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones otorgó un amparo provisional a favor del alcalde y no se presentó el 6 de febrero.

La Sala de Femicidio también rechazó  el amparo provisional solicitado por Arzú, con el que pretendía no asistir a declarar ante la juzgadora pesquisidora, el pasado 3 de marzo.

Arzú debe presentarse a Tribunales, por orden de CC

La Sala Segunda de Apelaciones negó otorgar un nuevo amparo provisional al alcalde, para evitar comparecer personalmente, eso fue el 7 de marzo, pasado.

Arzú recibe revés judicial de Sala de Femicidio

El 22 de marzo, después de al menos seis solicitudes de amparo,  la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones decidió en definitiva amparar al alcalde capitalino Álvaro Arzú, con dicha resolución se establece que puede presentarse por escrito ante la jueza pesquisidora.

Alcalde se rehúsa a llegar a Tribunales

En tres ocasiones el alcalde no se presentó a las audiencias programadas por la jueza Morales y fue representado por sus defensores por medio de memoriales, presentando sus pruebas de descargo.

Fue la Sala Segunda de Apelaciones quién dio trámite al antejuicio contra el jefe edil, el pasado 9 de de diciembre, según la Ley de Amparos y Antejuicios establece que 60 días deben pasar para pesquisar al funcionario y tramitar el antejuicio.  

Debido a la serie de amparos e impugnaciones solicitados por el jefe edil, la juzgadora Silvia Morales, no puede presentar los resultados de sus pesquisas al pleno de magistrados para establecer si es viable o no el retiro de su inmunidad.

Corre y va de nuevo, Arzú no se presenta a tribunales

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS