Canal Antigua

Somos información

Arriban al país tres vuelos de Estados Unidos con al menos 300 retornados

2 minutos de lectura

Este día arribaron al país tres vuelos provenientes de Estados Unidos con más de 300 retornados guatemaltecos.

Más de 300 guatemaltecos arribaron este día en tres diferentes vuelos provenientes de Texas, Estados Unidos.

Recordemos que hace unas semanas el embajador de Estados Unidos, Wlliam W. Popp dio a conocer que a partir del 2 de septiembre el gobierno de Joe Biden reanudó bajo el título 42, el retorno expedito, por lo que iban a ser retornados más de 30 mil connacionales.

Un equipo de Canal Antigua pudo observar la salida del centro de atención para el migrante a varios retornados, en su mayoría jóvenes. Al ver las cámaras rechazaron ser entrevistados.

Sin micrófono y cámara, conversamos con seis mujeres jóvenes que fueron retornadas.

Una de ellas, la llamaremos Sofía, para ocultar su verdadera identidad, señaló que tenía 18 años y que tardó 16 días para llegar a los Estados Unidos, sumado a ello, su familia debe pagar Q38 mil quetzales ya que no logró entrar al país del norte.

Señaló que faltaban 25 minutos para llegar a la bodega que se encuentra en suelo estadounidense.

además narró que comenzaron a correr con su prima y los demás inmigrantes de diferentes países, cuando las autoridades se dieron cuenta soltaron a los perros para poder detener a los migrantes.

Al ser detenida, fue dirigida a un centro de atención del migrante en la frontera y estuvo por seis días. Entre sollozos, señaló que les dan de comer galletas y dulces. Además, del trato tan diferente que les dan a los migrantes hondureños, salvadoreños y venezolanos.

Sofía, también contó que cuando vienen en el avión se les coloca grilletes en las manos, pies y son amarrados en la cintura.

Al preguntar si desean intentar de nuevo migrar hacia los Estados Unidos, las seis respondieron un rotundo no, que preferían quedarse en su país y comer frijoles.

Esto es lo que viven cientos de guatemaltecos que intentan buscar el sueño americano, pero que sin suerte son retenidos por las autoridades y retornadas al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *