ACTUALIDAD

Capturan a diputado Crespo por caso #PlazasFantasma

23 enero, 2018 Jerson Ramos

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que procedió a la aprehensión del diputado Arístides Crespo Villegas, del Movimiento Reformador, en la zona 6 capitalina, por orden dictada por el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

El dignatario, que ya había perdido su inmunidad por el caso #PlazasFantasma, es sindicado de peculado por sustracción, nombramientos ilegales y abuso de autoridad por, supuestamente, haber ampliado de manera irregular la planilla del Organismo Legislativo cuando integró la Junta Directiva en el período 2015-2016, señala el Ministerio Público (MP).

Luis Rabbé, ahora prófugo de la justicia, estaba al frente de dicha Junta Directiva, con Crespo Villegas como primer vicepresidente, además de Julio César López Villatoro, Selvin García, César Emilio Fajardo, Edgar Cristiani, Manuel García Chutá, Carlos Herrera y Carlos López Girón.

Arístides Crespo
El diputado Arístides Crespo, de la bancada Movimiento Reformador, es sospechoso de tres delitos en el caso Plazas Fantasma. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Te puede interesar: Arístides Crespo, y las huellas de 27 años en la curul

Las plazas de Arístides

En mayo de 2016, el  MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer el caso de corrupción en el Congreso denominado #PlazasFantasma.

De acuerdo con la investigación, presuntamente los miembros de la Junta Directiva 2014-2015 autorizaron un gran número de contrataciones que a primera vista presentan numerosas anomalías e ilegalidades.

En el período 2014-2015, ya como presidente de la Junta Directiva, Crespo contrató a 17 personas bajo el renglón 022. Trece de ellas fueron asignadas bajo su dirección, como asistentes, con salarios de Q10 mil, Q12 mil y Q15 mil.

De estos últimos, con salarios de Q15 mil, fueron asignados a la Dirección de Comunicación Social, sin que constara solicitud del jefe de dicha dependencia o documento que justificase la necesidad de estas contrataciones.

En los primeros días de enero de 2015, a escasos días de entregar el cargo de presidente del Congreso, autorizó el nombramiento de 87 personas bajo el renglón 022 para los miembros de la Junta Directiva que estaban por culminar su gestión.

Asimismo, el legislador hoy capturado autorizó la contratación bajo el renglón 022 de al menos 44 personas asignadas a diversas unidades administrativas, sin que constara la solicitud del jefe de cada unidad que fundamentara la necesidad de contratar más personal. De estas plazas 25 eran de un salario igual o superior a los Q15 mil.

Como presidente de la Junta Directiva del Congreso autorizó 17 plazas bajo la modalidad dos, cuyos beneficiados devengaban salarios de Q7 mil a Q15 mil. Se estableció que estas personas no asistían al Congreso y laboraban en otras dependencias de Gobierno.

El diputado Arístides Crespo es capturado en la zona 6. Foto: PNC / Diario Digital

Crespo ha estado en el Congreso desde 1991, como integrante de las bancadas PAN, Frente Republicano Guatemalteco, Patriota y Movimiento Reformador.

El diputado ya se encuentra en la Torre de Tribunales para que se le dé a conocer el motivo de su aprehensión.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiró la inmunidad a Arístides Crespo el 25 de octubre de 2017. Sin embargo, no había sido posible solicitar ninguna diligencia por la presentación de numerosos amparos y otras acciones legales por parte de su defensa técnica.

Por este caso se encuentran ligados a procesos otras 65 personas, entre ellos exlegisladores, diputados y el exdirector general del Congreso. 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS