ACTUALIDAD

Aquí te explicamos ¿qué es y cómo funciona Conamigua?

2 marzo, 2017 Marcela Lopez Galvez

Durante los últimos días se conoció sobre los problemas que enfrenta el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), principalmente en la elección de sus autoridades.

Según el artículo 171 de la Constitución Política de la República de Guatemala y su decreto 47, creado en 2007 Conamigua es una una entidad gubernamental que coordina, define, supervisa y fiscaliza la asistencia y el auxilio a los migrantes guatemaltecos y a sus familias que residen en Guatemala.

Entérate de más: CC ampara a diputados y Conamigua se queda sin secretarios

Algunas de sus funciones:

 

  • Velar por el respeto a los derechos humanos de los guatemaltecos que se encuentran en el extranjero, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales.
  • Elaborar  propuestas de acciones conjuntas de entidades y órganos del Estado guatemalteco con las  autoridades de otros Estados e instancias internacionales.
  • Coordinar, fiscalizar y dar seguimiento a las propuestas de políticas públicas, planes y programas de atención nacional en el extranjero.
  • Presentar ante el Organismo Ejecutivo planes y programas sobre los mecanismos más adecuados y expeditos, para atender las necesidades de los migrantes guatemaltecos, así como el fortalecimiento de la relación de éstos con su familia en nuestro país.
  • Mediante el l Ministerio de Educación de Guatemala, deberá procurar  la generación y ejecución de programas y actividades de alfabetización para guatemaltecos en el extranjero.

 

Deportaciones masiva podrían aumentar en 2017. Foto AP/Santi Palacios, Archivo.
Deportaciones masiva podrían aumentar en 2017. Foto AP/Santi Palacios, Archivo.

Quienes lo integran

 

  • El Ministro de Relaciones Exteriores, quien lo Preside;
  • Un diputado electo por el Pleno del Congreso de la República, de una terna propuesta por la Comisión de Migrantes de este Organismo;
  • El Secretario de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia SEGEPLAN;
  • El Viceministro de Economía a cargo de la política económica exterior de Guatemala;
  • El Viceministro de Trabajo y Previsión Social a cargo de la atención a los trabajadores guatemaltecos en el extranjero;
  • El Gerente General del Banco de Guatemala;
  • El Secretario Ejecutivo de CONAMIGUA, quien participará con voz pero sin voto y, también será el Secretario de dicho Consejo.

 

Los miembros del Consejo, se desempeñarán en sus funciones durante el tiempo del ejercicio del cargo. Excepto el Secretario de CONAMIGUA  electo por el Pleno del Congreso de la República, quien durará en funciones dos años.

 

¿Cómo ejecuta?

Todas las decisiones o propuestas que Conamigua tome se debe aprobar con la mayoría de votos de la mitad de sus integrantes, más uno.

Foto: Conamigua
Foto: Conamigua

Funciones de Secretaria Ejecutiva

La secretaría ejecutiva del Consejo,  deberá cumplir con funciones administrativas y de representación. Para ello, deberá contar con una experiencia mínima de tres años en el tema migrantes, y será nombrada por el Pleno del Congreso.

 

Sin representante

El pasado 1 de marzo, la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo a diputados que denunciaron anomalías en el nombramiento de Melanie Müller como secretaria ejecutiva. A esto se suma que la subsecretaria, ambas nombradas el 9 de febrero de 2017, presentara su renuncia al cargo el 28 del mismo mes.

Melanie Muller fue nombrada el 9 de febrero, pero por posibles vicios en su elección la Corte de Constitucionalidad la separó del cargo
Melanie Muller fue nombrada el 9 de febrero, pero por posibles vicios en su elección la Corte de Constitucionalidad la separó del cargo

Leer más: Subsecretaria de Conamigua renuncia y señala vicios en la elección

A decir de Walter Batres, presidente de la Red de Migrantes Guatemaltecos, denunció el mal uso que se le ha dado a Conamigua:

comillaslos que quieren tener Conamigua son los de las bancadas, es la gallinita de los huevos de oro, porque crean leyes pero no nos consultan a los migrantes”. 

 

Sobre la situación en la que se encuentra actualmente el Consejo, dijo que no podría afectarles de manera directa, debido a la poca comunicación que existe entre migrantes y la organización.

 

Norma Román, migrante en Chicago e integrante de la Red, informó que el Canciller Guatemalteco los estará visitando el próximo 19 de marzo para dialogar sobre las posibles reformas migratorias.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS