ACTUALIDAD

Buscan la aprobación de la iniciativa 5272 por parte del Congreso

11 septiembre, 2019 Candy Grajeda

Este día, durante una reunión con diputados de la Liga de la Amistad Parlamentaria Guatemala-Israel, se solicitó la aprobación de la iniciativa 5272.

Según se dio a conocer esta petición ha sido hecha por los representantes de la Coalición Ministerial Cristiana de Guatemala.

Por medio del presidente de la coalición, Luis Camarena, se pidió al congresista y presidente de la liga, Juan Manuel Díaz-Durán, la aprobación de dos iniciativas.

Entre las cuales figura la Iniciativa 5272, Ley para la protección de la vida y la familia; así como de la Iniciativa 5499, Ley que declara el día nacional de la oración.

¿Qué propone la 5272?

Con 21 artículos y 3 capítulos, esta iniciativa de ley ha generado polémica, así como acuerdo y desacuerdo con lo que propone.

  1. Penas de cárcel de entre 5 a 10 años para las mujeres que decidan interrumpir su embarazo voluntariamente (Artículos 9 al 11);
  2.  La prohibición expresa de la difusión de cualquier información acerca de la diversidad sexual y de género en las escuelas y centros de formación, así como la censura a la discusión de otras formas de sexualidad distintas a la heterosexual (Artículo 15);
  3.  La prohibición expresa del matrimonio entre personas del mismo sexo (Artículos 16 y 17).

Esta iniciativa se presentó en 2017 por los diputados Aníbal Rojas Espino (Visión con Valores) y Christian Boussinot (TODOS), y otros compañeros.

¿Qué propone la 5499?

Establece la instauración del Día Nacional de la Oración, como un acto conmemorativo “para invocar a Dios”.

El objetivo de que se convierta en en ley se debe a obtener la simpatía en un posible electorado religioso.

Esta iniciativa la presentó el diputado Javier Hernández Ovalle, la cual que al igual que la 5272 recibió punto favorable por parte de la Comisión Legislativa y Puntos Constitucionales.

De ser aprobada, el primer sábado de noviembre de cada año quedaría instaurada esta celebración religiosa.

La iniciativa 5499 recita:

“De modo que se convierta en un acto espiritual por nuestra nación, nuestras autoridades y con la familia como base fundamental de la sociedad

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS