ACTUALIDAD

¿Cómo apelar a una multa de tránsito?

25 noviembre, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

En cuestión de segundos podemos cometer una falta de tránsito, lo que implica recibir una multa. En muchas ocasiones no estamos de acuerdo con la misma. Pero, ¿sabías que puedes apelar a una reducción del monto impuesto o que la eliminen en definitiva?

Esta medida no está normada en la Ley y Reglamento de Tránsito, pero un Juzgado de Asuntos Municipales de Tránsito tiene la potestad de reducir el monto siempre y cuando conozca el caso en un plazo máximo de cinco días.

El juzgado es el ente encargado de la imposición, control, y de generar descuentos e intereses de las multas. Este  beneficio aplica solo en faltas menores, explicó Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala.

multas
Foto: Archivo.

Sandoval dijo que también existe la posibilidad de eliminar la multa en definitiva, “esta decisión la toma el Concejo Municipal cuando el conductor logra demostrar que la infracción le fue impuesta por error. El juzgado eleva el caso al Concejo y es donde se toma la decisión”.

Las personas también puedes dirigir una queja por escrito y presentarla en las oficinas de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), luego el juzgado deberá hacer el trámite para iniciar el proceso.

Otro beneficio que quizás no sabías  

El artículo 189 del Reglamento de Tránsito establece que si la multa se cancela dentro de los cinco días hábiles siguientes a su imposición, el infractor tiene derecho a un descuento del 25 por ciento deducido del monto total.

En Mixco, Villa Nueva y Santa Catarina Pinula, se tiene la  política que el infractor podrá cancelar el 50 por ciento de la sanción si se acerca el mismo día a la entidad respectiva.

multas
Foto: Archivo.

Te puede interesar: La app que te permite verificar si fuiste multado en 7 municipios

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS