ACTUALIDAD

Anuncian revisión de actas de Juntas Receptoras de Votos

20 junio, 2019 Marco Sajquin

Luego de las múltiples denuncias de pobladores de comunidades y de partidos políticos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuncia que revisará «acta por acta» de las Juntas Receptoras de Votos.

En reunión con fiscales de agrupaciones políticas, el presidente del TSE, Julio Solórzano, anunció la revisión que iniciará el próximo lunes.

Algunos representantes de partidos incluso solicitaron que se revisaran las papeletas, y que se ampliara la información sobre la empresa que se encargó de digitalizar los datos.

Pese a ello, Solórzano pidió a los fiscales que no pusieran en duda los resultados.

Estos, a su vez, presentaron un memorial para la revisión de las actas de las Juntas Receptoras.

Un momento de incertidumbre se vivió cuando algunos de los representantes denunciaron a los magistrados y al encargado de informática, sobre que el sitio resultados2019.tse.org.gt/201901 se había «quedado en blanco».

El presidente magistrado solo se limitó a decir que no habían dado la orden de colocar a cero los datos recabados, y que solo había sido «un error».

El presidente Solórzano a su vez ordenó la entrega de copias de las actas en PDF a cada partido político, desde mañana a las 9 horas.

Por su parte, el presidente Jimmy Morales, durante una actividad en los campos del Roosevelt, explicó que el TSE debe «dar cuentas a la población para recuperar la credibilidad ante la población».

Aceptan errores

Ayer, en conferencia de prensa, los magistrados del TSE aceptaron que se cometieron errores durante los comicios, sobre todo en la transmisión de datos.

«Los datos de las actas son preliminares y están sujetos a cambios», dijo el magistrado presidente, por lo que en el traslado pudieron existir inconsistencias, detalló.

Sin embargo, enfatizó que quienes duden del proceso «hay un derecho de impugnación», por lo que se pueden presentar denuncias para luego celebrar audiencias de revisión.

El magistrado solicitó que no se agreda a los integrantes de las Juntas Electorales, pues trabajan de forma «voluntaria».

*Noticia en desarrollo

Lee más: Misión de Observación de la OEA: no hubo fraude en elecciones

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS