Canal Antigua

Somos información

Anulan sentencia por robo de Q8 millones al Transmetro

2 minutos de lectura

La Sala Segunda de Apelaciones anuló la sentencia dictada contra Luis Gerardo de Paz quien había sido condenado a 8 años de prisión por haber robado cerca de 8 millones de quetzales del sistema Transmetro.

Los magistrados de la Sala Segunda de Apelaciones decidieron anular la sentencia dictada por el juez Carlos Ruano en contra de Luis Gerardo de Paz, acusado por el Ministerio Público de haber participado en el robo de por lo menos 8 millones de quetzales del sistema Transmetro.

De Paz, fue sentenciado en octubre de 2021 a 8 años y 4 meses de prisión por el delito de peculado por sustracción en forma continuada, y se ordenó la investigación a otras personas, incluido un banco del sistema al creer que estos habrían colaborado para la extracción de los fondos.

No obstante, la sala determinó que hubo errores en el juicio llevado a cabo el año pasado por lo que ordena su repetición y se ha nombrado a la juez Verónica Ruiz Blau para que realice el nuevo debate.

Sin embargo, el nuevo juicio que se tenía previsto para el próximo jueves, no se podrá llevar a cabo, pues derivado de un recurso de casación presentado por la Fiscalía Contra la Corrupción, ante la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, ahora se debe esperar a conocer si el fallo de juez Ruano queda firme o si bien se confirma la repetición del debate.