Anualmente en el departamento de Guatemala retornan 54 mil personas

0
584

El objetivo del panel es abordar específicamente los retos y desafíos migratorios vinculando al sector institucional, sociedad civil, sector privado desde el ámbito del retorno, arraigo, tránsito y destino, cuatro connotaciones que Guatemala tiene.

Martínez indicó que el interés es generar una línea de investigación que permita dar mayor información para la toma de decisiones de las políticas públicas ya que el país tiene debilidades. 

El experto en migración Oswaldo Samayoa señala que se debe de implementar la institución migratoria que es la autoridad ya que el gobierno anterior no lo logró hacer.

Samayoa indicó que son miles de personas que transitan y regresan al país.

Es importante también que la autoridad migratoria pueda convocar a las municipalidades para dialogar cuales son los elementos que tiene cada municipio como factores de expulsión de personas y al mismo tiempo como insertar a los retornados. En el departamento de Guatemala anualmente 54 mil personas que retornan 10 mil se quedan en el municipio del sur y estos se están recargando, indicó el experto 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí