Anterior Directiva del Congreso buscaba retirar información de planillas de Guatenóminas

El Ministerio de Finanzas Públicas ha dado respuesta al Congreso ante una solicitud para retirar la información de sus planillas del Sistema de Nómina y Registro de Personal (Guatenóminas). La presidenta del Congreso asegura no tener detalles porque la petición fue de la pasada Junta Directiva.

Este lunes se hizo pública la intención del Congreso de la República de querer retirar la información de sus planillas del Sistema de Nómina y Registro de Personal (Guatenóminas), el cual sirve para tener la información sobre los salarios y pensiones de empleados públicos.

Esto se supo por denuncias de algunos diputados en sus redes sociales, que el pasado siete de enero, el Congreso envió una carta al Misterio de Finanzas, exponiendo que deseaba desvincular a las personas asociadas al sistema en mención.

A decir del diputado Carlos Barreda, ex líder del partido UNE y ahora del Grupo Parlamentario de Oposición, este sería un retroceso total en materia de transparencia e insta a la Junta Directiva a rectificar lo hecho.

Este 28 de enero, el Congreso recibió un oficio que envió el Ministerio de Finanzas Públicas a la dirección general del Congreso en respuesta a la solicitud enviada cuando Allan Rodríguez todavía presidía el Legislativo, en la cual pidió que se desvincule a las personas asociadas a dentro del sistema Guatenóminas.

Sobre el tema, se le consultó a la actual presidenta, diputada Shirley Rivera, quien dijo que aunque no fue una solicitud hecha por ella, ya están averiguando de que se trata pero que garantiza que actuarán conforme a la ley.

En la carta, el Ministerio de Finanzas recordó que la información del personal fue añadida por solicitud del Organismo Legislativo en 2016 y que actualmente existe el 98 por ciento del registro de las personas.

El sistema Guatenóminas, centraliza toda la información referente al pago de salarios y pensiones de la Administración Central en un portal electrónico.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario