ACTUALIDAD

Llaman a empresarios a declarar por caso de financiamiento electoral ilícito

empresarios
15 mayo, 2018 Redaccion Canal Antigua

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentaron la continuación del caso del supuesto financiamiento electoral ilícito a favor del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) durante la campaña de 2015.

En esta oportunidad, los entes de investigación dieron a conocer los montos que cada uno de los empresarios implicados otorgó a la agrupación política de forma anónima.

La fiscal general saliente, Thelma Aldana, en conferencia de prensa no descartó que en los próximos días se pueda presentar una solicitud para que se retire el derecho de antejuicio al presidente Jimmy Morales, y con ello investigar su presunta participación en el referido acto ilícito.

El partido oficial habría obtenido Q15 millones de financiamiento electoral ilícito, monto que fue revelado por el MP y la Cicig en dos ocasiones.

Luis Rodrigo Arenas Echeverría y José Andrés Botrán Briz ya fueron ligados a proceso por el caso, y ambos recibieron medidas sustitutivas.

Las pesquisas los sindican como los principales gestores para captar los fondos para FCN-Nación.

Arenas Echeverría habría coordinado una reunión de empresarios con personeros de FCN-Nación, entre quienes figuraba Jimmy Morales, el entonces candidato por el partido político.

“Es una práctica democrática que los ciudadanos conozcan de dónde surgen los fondos de los partidos políticos”, enfatizó Velásquez durante la conferencia de prensa.

Para el 1 de junio se programó la audiencia de primera declaración de los siguientes empresarios, que habrían otorgado fondos para la campaña de FCN-Nación:

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS