ACTUALIDAD

Antejuicio contra Jimmy Morales por #FondosFCN pasa al Congreso

4 septiembre, 2017 Katerin Chumil

En pleno extraordinario, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dieron trámite a la solicitud de  antejuicio contra el presidente Jimmy Morales presentado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por supuestos actos de financiamiento electoral ilícito

Este expediente será remitido al Congreso de la República, allí la Junta Directiva lo deberá hacer saber al pleno,  quienes en la próxima sesión ordinaria iniciará el trámite del asunto, esto no puede pasar mas de ocho días, entre los trámites deben conformar una Comisión Pesquisidora. 

Al salir del pleno, los magistrados juramentaron a nuevos abogados. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Los otras tres solicitudes fueron rechazadas son las planteadas por la  Fundación Myrna Mack , #JusticiaYa, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (IECCPG) y Familiares y Amigos contra la Delincuencia Organizada.

El pleno fue integrado por 13 magistrados, entre ellos actuó Marvin Herrera, quien sustituye a la exmagistrada Blanca Stalling.

La decisión de trasladar el expediente al Congreso no fue por unanimidad: Silvia Valdés y Elizabeth García emitieron sus votos en contra. 

También lee: Estas son las acciones legales contra Jimmy Morales

#FondosFCN Magistrados de la CSJ resuelven el tema del antejuicio contra Jimmy Morales

Posted by Canal Antigua on Montag, 4. September 2017

Nombran pesquisidores 

Los magistrados también le dieron trámite a los antejuicios contra los diputados Roberto Villate y Orlando Blanco.

Villate será investigado por la magistrada de Sala Anabella Cardona, expresidenta de la Asociación de jueces y magistrados.

En el caso de Blanco el encargado de sus investigaciones será Eduardo Galván Casasola, vocal de la Sala Segunda de Apelaciones, entre los casos que conoció está  el de Alvaro Arzú y un amparo planteado por Sammy Morales y José Manuel Morales.

Roberto Villate, jefe de bancada y Secretario General de Líder. Foto: Archivo

En sus investigaciones decidirán si procede o no, retirarle la inmunidad para que sean investigados por supuesto financiamiento ilícito.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS