Finalizado Argentina 0 3 Croacia

Árbitro: - 21 de junio 2018 12:00 PM

Finalizado Brasil 2 0 Costa Rica

Árbitro: - 22 de junio 2018 06:00 AM

Finalizado Nigeria 2 0 Islandia

Árbitro: - 22 de junio 2018 12:00 PM

Finalizado Serbia 1 2 Suiza

Árbitro: - 22 de junio 2018 12:00 PM

Ver notas del Mundial 2018

ACTUALIDAD

Analizan declarar Estado de Calamidad por daños en la red vial

2 octubre, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) analiza pedir al Organismo Ejecutivo decretar Estado de Calamidad por los daños que ha sufrido la red vial en esta época lluviosa.  Dicha información la dio a conocer, Aldo García, titular del CIV, en una conferencia de prensa que convocó de urgencia.

“Necesitamos reparar tramos específicos, proyectos concretos”, así fue como el García justificó la posible declaración de estado de calamidad por el mal estado de los tramos carreteros.

Red vial del país en mal estado.
Red vial del país en mal estado. Foto: Archivo.

“En los últimos días, las emergencias se han intensificado  por las lluvias. Los puentes nos preocupan. Ninguno de los fenómenos naturales que han ocurrido nos ha golpeado como en otros países. Pero la sobresaturación de agua en el suelo nos afecta”, explicó García.

José Florentín Martínez, director del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, considera que en esto momento políticamente no es necesario decretar estado de calamidad.

¿Están preparados para atender emergencia?

El ministro manifestó que la cartera a su cargo está preparada para atender emergencias, “pero las mismas van en aumento. El riesgo ya no es sólo lluvia,  algunos pobladores impiden el paso de transporte pesado”.

El Ministerio de Comunicaciones necesita al menos Q180 millones para reparar la red vial del país. A la fecha, entre Caminos y la Dirección de Conservación Vial (Covial), han invertido Q6.6 millones.   

Red vial guatemalteca.
Red vial guatemalteca. Foto: Archivo.

En 2017 sería la segunda ocasión en la que se declararía Estado de Calamidad por el mal estado de las carreteras.

Lee más: Después de ocho días habilitan paso en Suchitepéquez

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS