ACTUALIDAD

Amílcar Montejo: “Ni la PMT puede usar la vía del Transmetro”

3 marzo, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Desde que se habilitó la vía exclusiva del Sistema Transmetro en 2008, quedó terminantemente prohibido que vehículos particulares utilicen ese tramo, según el Acuerdo Municipal COM-021-2008.

Dicha normativa establece que está restricción aplica también a los vehículos de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y de funcionarios públicos (ministros y diputados), excluyendo únicamente a la comitiva presidencial.

“Ni la PMT puede usar la vía del Transmetro. A nosotros nos prohíben utilizar esos espacios, tenemos ciertas restricciones para no afectar a los usuarios”, aseguró Amílcar Montejo, intendente de esa entidad.

Sanciones

Montejo agregó que incluso los agentes de tránsito no pueden imponer infracciones a los conductores que transiten por esa vía, esa función le corresponde a la Policía Municipal (PM).

El artículo 183 del Reglamento de Tránsito, estipula una multa de Q400 a conductores  que circulen u obstaculicen la vía exclusiva de los autobuses articulados.

“Cuerpos de socorro, la Policía Nacional Civil (PNC) y la PMT pueden hacer uso de la vía en casos de emergencia, pero tiene que coordinarse para que no haya ningún acontecimiento”, explicó Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala.

El portavoz de la alcaldía dijo que es importante diferenciar entre un PMT y PM, “los policías de tránsito utilizan camisa gris y chaleco verde; mientras que los municipales camisa blanca”. 

Riña entre PM y PNC

La noche del 1 de marzo de 2017, se generó una riña entre agentes de la PM y de la PNC, debido a que un elemento municipal hizo el alto a un vehículo de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) que se movilizaba sin placas en el carril del Transmetro.

De acuerdo con la comuna capitalina, los investigadores agredieron al policía municipal, versión que después fue desmentida por el departamento de Comunicación de la PNC.

“Aún se está determinando qué fue lo que sucedió por la vía administrativa, existe una coordinación interinstitucional con el Ministerio de Gobernación para que se resuelva de manera pacífica”, manifestó Sandoval.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS