ACTUALIDAD

Álvaro Mayorga revela pagos de "sobornos" a Sinibaldi y MCN

7 agosto, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Álvaro Mayorga Girón, exrepresentante de la Constructora Nacional, S.A. (CONASA), reveló que pagó unos Q37 millones en sobornos al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi y también contó que el Movimiento Cívico Nacional (MCN)  recibió un pago de Q250 mil de la empresa.

El empresario declaró que el extitular de la cartera de Comunicaciones lo citó y le ofreció que le cancelaría mas de Q65 millones que le debían, deuda que traía  desde gobiernos anteriores. Mayorga reveló esto en la audiencia de primera declaración del caso #LosNegociosdelMicivi.

Álvaro Mayorga durante su declaración por los #NegociosDelMICIVI. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigitalMayorga aseguró que Sinibaldi le pidió el 5 por ciento sobre cada obra que estuviera adjudicada y cancelada por Comunicaciones. También agregó en marzo de 2015, le habrían ordenado que “donara” Q250 mil al MCN.

El empresario confirmó durante el interrogatorio de la Fiscalía que solamente Sinibaldi, le habría pedido pago de coimas para ejecutar construcciones para el Estado. Los sobornos que habría dado a Sinibaldi  de 2012 al 2015, declaró.

Jueza Ericka Aifán. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

El 18 de julio, Mayorga Girón, fue detenido por las fuerzas de seguridad, luego de que se presentó voluntariamente al Juzgado de Mayor Riesgo D para solventar su situación en este proceso, gozaba de una medida sustitutiva en el caso #CooptaciónDelEstado. 

No es el primero

José Luis Agüero, dueño de Asfaltos de Guatemala también declaró que le habrían pedido entregar Q500 mil a MCN. Este dinero se habría utilizado para desprestigiar a  Manuel Baldizón, y con ello no ganar las elecciones presidenciales del 2015.

José Luis Agüero. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Más declaraciones

Por lo menos 6 señalados en el caso han solicitado testificar, luego que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) imputará los delitos.

 

También lee: Capturan a empresario señalado en el caso #LosNegociosDelMicivi

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS